El CTCP emitió la Orientación Técnica n.º 20, con la finalidad de proporcionar las directrices para la valoración, reconocimiento, medición y revelación de criptoactivos en los estados financieros de las organizaciones.
Conoce de qué trata esta orientación.
El Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– emitió el documento de orientación técnica n.º 20, que trata sobre los aspectos generales de la contabilización de activos virtuales criptográficos. El CTCP reconoce el creciente uso de criptoactivos como bitcoin y ethereum, y resalta la importancia de comprender su tratamiento contable.
Su objetivo es proporcionar directrices para la valoración, reconocimiento, medición y revelación de criptoactivos en los estados financieros de las organizaciones. En el contenido de esta orientación se encuentra el reconocimiento de este tipo activos, su manejo y los asuntos derivados de auditoría relacionadas con estas transacciones.
Esta orientación técnica establece que los criptoactivos deben clasificarse como activos intangibles, y se recomienda utilizar el modelo del costo para su reconocimiento inicial. Además, se detallan los criterios para la valoración posterior de los criptoactivos, dependiendo de su naturaleza y uso.
El CTCP resalta que estas directrices son aplicables a todas las organizaciones que poseen o transaccionan con criptoactivos, independientemente de su tamaño o sector.