Taller de impuestos territoriales


Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos
  • Fecha de publicación: Julio 8 de 2022
  • Fecha de grabación: Julio 5 de 2022
  • Duración: 1 hora 55 minutos

El recaudo del impuesto de industria y comercio –ICA– representa casi un 40 % de los ingresos tributarios municipales, y casi un 1 % del PIB nacional. No te pierdas los detalles sobre el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con los impuestos territoriales que te traemos en esta Capacitación. 

En Colombia todos los municipios tienen la potestad de definir y establecer los impuestos a cobrar en sus territorios bajo las ordenanzas –a nivel departamental– y los acuerdos en los concejos municipales. Todos estos tributos deben estar bajo las normativas locales y nacionales.  

Teniendo en cuenta lo anterior, en Colombia, además de las obligaciones tributarias nacionales que recaen sobre todos los contribuyentes en el territorio, también existen otros impuestos locales, que van desde los tributos departamentales hasta los municipales. Algunos ejemplos son las estampillas, el impuesto a los vehículos, el de industria y comercio, el predial, entre otros. 

Este es un tema por considerar cuando las empresas tienen negocios que se desarrollan en varias jurisdicciones de forma simultánea, tales como transporte de carga, desechos, servicios educativos, servicios a través de la red o virtuales, tiendas de menudeo, cadenas de restaurantes, servicios de salud, entre otras actividades de los diferentes sectores de la economía.  

Cada municipio o departamento tiene la potestad de establecer las tarifas y plazos de los pagos en algunos de estos impuestos territoriales. Este es un tema muy importante para nuestros usuarios, por esta razón Actualícese presenta la Capacitación Taller de impuestos territoriales a cargo del Dr. Fernando Rubiano, quien explica detalladamente los elementos que conforman un tributo y, posteriormente, los diferentes tipos de impuestos que pueden cobrar los municipios y departamentos. 

 Esta Capacitación hace parte de nuestro Ciclo de Implementación 2022 y dura una hora y 55 minutos. En este evento te contaremos lo que debes tener en cuenta para el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con los impuestos territoriales más importantes en Colombia, enfocándonos especialmente en el ICA, el predial y el impuesto a los vehículos. Está dirigido a todos nuestros usuarios, para que se actualicen en todo lo relacionado a los impuestos territoriales de nuestro país. 

Objetivos 

  • Explicar los elementos que conforman un tributo. 
  • Identificar algunos impuestos territoriales que pueden cobrar los municipios y departamentos. 
  • Conocer detalladamente el impuesto predial, el ICA y el impuesto al vehículo automotor. 
TAMBIÉN LEE:   ¿Es necesaria una nueva reforma tributaria?: MinHacienda propone una tributaria territorial

Temario 

  1. Elementos del impuesto: 00:10 – 11:57
  2. Marco normativo de los impuestos territoriales: 11:58 – 40:27 
  3. El impuesto predial: 40:28 – 1:03:16 
  4. Continuación del impuesto predial: 1:03:17 – 1:15:55
  5. El impuesto al vehículo automotor: 1:15:56 – 1:29:39
  6. El impuesto de industria y comercio: 1:29:40 – 1:54:39

Quizá también te interese: 

Fernando Alfredo Rubiano Díaz
Profesional en administración de empresas de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Educación de la Universidad de La Salle. Experiencia profesional de más de 15 años en la Secretaría de Hacienda Distrital de Bogotá, en procesos de fiscalización, atención a los contribuyentes y capacitación tributaria del personal. Posee experiencia profesional en el ejercicio de la actividad docente con más de 20 años de experiencia en los procesos de enseñanza - aprendizaje constructivista en proyectos pedagógicos temáticos desarrollados en diferentes espacios académicos en las áreas administrativas, financiera, mercadeo, tributaria y formación de emprendedores.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito