El trabajo remoto e híbrido se seguirá fortaleciendo durante el 2023, en el mercado laboral colombiano.
Oportunidades, flexibilidad, propósito y constante capacitación en habilidades técnicas y blandas son las nuevas peticiones de los colaboradores.
Entérate de más detalles aquí.
Para este 2023, hay diferentes tendencias en el mercado laboral que tendrán rumbo. Hoy por hoy existe el debate entre colaboradores y empleadores sobre los modelos de trabajo a implementar dentro de las organizaciones.
Algunos colaboradores asocian el regreso total a las oficinas como mayor productividad laboral y mayores gastos en transporte y alimentación. Mientras que el trabajo remoto o híbrido genera mayores beneficios a los empleados en cuanto a su calidad de vida y disminución de costos.
Lina María Correa, directora de Talent Solutions, ManpowerGroup, aseveró en Semana que el trabajo remoto e híbrido se seguirá fortaleciendo durante el 2023, luego de sus inicios en pandemia.
Si bien existen visiones encontradas sobre el trabajo híbrido y remoto, este, que inició como una medida de contingencia durante la pandemia del COVID-19, ha sido ampliamente adoptado por la sociedad. Seguirá fortaleciéndose como una tendencia predominante en 2023, dado que ya se ha visto que reporta beneficios en productividad, ahorro de gastos de oficinas y una mejor calidad de vida a los empleados.
La directora de Talen Solutions agrega que:
Las investigaciones y las estadísticas arrojan que el trabajo en casa, en modalidades tanto de trabajo híbrido como trabajo remoto, no solo seguirá siendo una tendencia fuerte en 2023, sumando cada vez más adeptos y empresas con pocas excepciones de trabajo exclusivamente presencial, sino que además terminará por convertirse en un estándar del mercado laboral, dada la marcada preferencia que existe por estos modelos dentro de la fuerza laboral.
Un dato relevante es que el trabajo remoto e híbrido impulsó la satisfacción y la productividad de los empleados, reduciendo la deserción en un 35 %, según un estudio publicado este verano por investigadores de la Universidad de Stanford, la Universidad de Chicago y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
En relación con el estudio anterior, Caitlin Duffy, directora de investigación de la consultora Gartner dice en el Diario La República que los empleados se sienten más satisfechos trabajando en casa y el retorno a las oficinas no parece ser una buena idea.
Los empleados experimentaron nuevos niveles de satisfacción trabajando desde casa y ha sido difícil para las empresas justificar la marcha atrás.
Cabe resaltar que el mercado laboral se encuentra en un momento complicado donde la crisis económica provocada por la pandemia ha hecho que la incertidumbre comience a crecer y se haya creado una avalancha de renuncias laborales conocida como la “Gran Renuncia”.
De acuerdo con Prithwiraj Choudhury, profesor asociado de la Escuela de Negocios de Harvard, las empresas no pueden darse el lujo este año de tener más fuga de talento.
Mientras tanto, la rotación se ha convertido en un problema costoso, ya que las tasas de abandono se mantienen por encima de los niveles previos a la pandemia. En un mercado laboral que sigue siendo ajustado, muchas empresas no pueden darse el lujo de perder talento. Eso es especialmente cierto para las personas de alto rendimiento, incluso si la economía empeora.
Choudhury dice también en el diario La República que, ante cualquier panorama económico, los mejores talentos siempre tienen opciones externas, por lo tanto, debe velar porque se sientan satisfechos y cómodos.
El mercado laboral en Colombia se ha visto afectado por muchos cambios, entre los cuales se puede resaltar la manera en la que los empleados hoy buscan y quieren un trabajo.
Lina María Correa dice que en la actualidad los colaboradores ya no se conforman con tener un trabajo; hoy quieren además oportunidades, flexibilidad y propósito.
Hacer una inversión en el bienestar, programas de apoyo de salud mental, incorporar pausas activas a la jornada laboral y ofrecer días de desconexión tras finalizar períodos intensos de trabajo son algunas de las formas de acompañar y premiar el compromiso de los trabajadores, y sin duda una tendencia del mundo laboral empresarial que seguirá ganando terreno en 2023 y hacia el futuro.
De igual forma, con la creciente globalización y la automatización de muchos trabajos, hoy por hoy hay una mayor demanda de profesionales cualificados que buscan organizaciones que les puedan brindar capacitaciones en habilidades técnicas, blandas y especializadas.
Otro punto importante, según Correa, es que hoy en día los empleados buscan un alineamiento en valores con la organización; lo anterior se vuelve un impulsor de atracción y retención de talento humano calificado, creativo y con liderazgo.
El trabajo constituye una parte importante de nuestras vidas, cuando un empleado se identifica con la empresa para la que trabaja, eso le permite alcanzar niveles más altos de felicidad y trazar objetivos en conjunto a largo plazo.
Un dato importante para apoyar el argumento de Correa es el reporte 2.0 de La Gran Dimisión, en el que un 86 % de los 1.300 trabajadores y líderes de recursos humanos sondeados por Gloat Research Group considera relevante que su trabajo esté alineado con sus propios valores y aspiraciones personales.
Material relacionado: