«Tendremos que poner más plata para que a 113.000 personas se les pague un subsidio pensional»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 28 septiembre, 2020

«Tendremos que poner más plata para que a 113.000 personas se les pague un subsidio pensional»

Jorge Llano explica que ese es el propósito del traslado exprés de afiliados de fondos privados a Colpensiones.

Este le costaría al Estado 68 billones de pesos, dinero que llegaría a manos de población de altos ingresos.

Con esa suma se podrían sacar de la pobreza a más de 2.500.000 adultos mayores.

El proyecto de ley que permitiría el traslado exprés de afiliados de fondos privados a Colpensiones continúa su paso por el Congreso de la República. Jorge Llano, vicepresidente técnico de Asofondos, explica en #CharlasConActualícese que cualquier proyecto de ley relativo a fondos de pensiones debe buscar tres objetivos: mayor cobertura, un sistema más equitativo y un sistema sostenible en el tiempo.

«Este proyecto de ley va en contravía de los tres objetivos planteados. Lo que busca realmente es que las personas de más altos ingresos se puedan pasar a Colpensiones para recibir un subsidio en su pensión que puede ser mayor a mil millones de pesos por persona», indica.

Llano explica que, del total de afiliados, solamente al 5 % de la población le conviene cotizar en Colpensiones; les conviene a las personas de altos ingresos y que tengan una estabilidad laboral muy alta en su trabajo.

«Que el sistema público le convenga al 5 % de la población suena extraño, pero así es como funciona», asegura.

Y agrega:

«Y les conviene porque les saldrá una mesada pensional muy alta en Colpensiones».

Si una persona tiene en un fondo privado una mesada de tres millones contra cinco millones en Colpensiones, esos dos millones de pesos de diferencia es lo que se conoce como los subsidios del régimen público.

“Lo que está buscando el proyecto es que las personas que no se trasladaron a Colpensiones, ese 5 %, lo puedan hacer extratiempo para que obtengan esos subsidios”

Lo que está buscando el proyecto es que las personas que no se trasladaron a Colpensiones, ese 5 %, lo puedan hacer extratiempo para que obtengan esos subsidios. Explica Llano que a través de los impuestos los colombianos tendremos que poner más plata, para que a las 113.000 personas que componen ese pequeño porcentaje se les pague el subsidio.

En dinero estamos hablando de una cifra de 68 billones de pesos para que la población de altos ingresos obtenga el subsidio.

Llano está convencido de que con esos recursos se podrían sacar de la pobreza a más de 2.500.000 personas que hoy son adultos mayores y están en condición de vulnerabilidad.

«Eso no tiene ningún sentido. Estamos sacrificando cobertura y equidad solo por darle subsidios a 113.000 personas, quienes ya tienen muy buenas condiciones laborales», advierte.

Cotizar, así no se pensione, es sinónimo de contar con una cobertura segura

Explica que muchas personas piensan que la pensión está solo enfocada en la vejez, pero no conocen que uno de los objetivos es contar con una cobertura importante, además del seguro que poseen quienes cotizan regularmente.

«Por ejemplo, una persona de 40 años tiene pocas semanas cotizadas y dice que no se va a pensionar, pero tiene un trabajo estable que le permite cotizar a pensión. Llegado el caso de que sufra algún grado de invalidez, por el hecho de estar cotizando regularmente puede acceder a la pensión de invalidez. Esta se consigue teniendo 50 semanas cotizadas en los últimos tres años», explica.

Es tajante al afirmar que vale la pena cotizar a pensión así se piense que no se alcanzará una pensión por vejez, porque accederá a una pensión de invalidez de forma vitalicia.

«Este es un seguro muy importante que tenemos los colombianos», afirma.

Además, en caso de que la persona muera, esta pensión quedará para la esposa y los hijos, de forma vitalicia.

Para Llano, está claro que no solo se trata de tener una pensión para la vejez, sino de cotizar semanas para acceder a seguros de forma vitalicia.

«En los fondos privados de pensiones, así no se logre la pensión, la plata que mensualmente se cotiza puede ser tomada como una inversión que genera un ahorro importante. Al cumplir la edad de pensión le pueden devolver el dinero e invertirlo en algo. La otra opción es tomar esta devolución de dinero y pasarlo al programa de los BEPS, a través del cual se convierte en un pago mensual vitalicio para la vejez», ilustra.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año