¿Tienes deudas pendientes con la Dian? Conoce cómo suscribir facilidades de pago


¿Tienes deudas pendientes con la Dian? Conoce cómo suscribir facilidades de pago

Quienes poseen obligaciones pendientes con la Dian pueden suscribir unas facilidades de pago que permitan su cumplimiento, así como las sanciones e intereses moratorios derivados de estas.

Conoce aquí lo que debes tener en cuenta al momento de suscribir un acuerdo con la administración tributaria.

Las facilidades de pago son un mecanismo que permite a los contribuyentes obtener plazos para el pago de las obligaciones administradas por la Dian que se encuentren en mora, previo cumplimiento de los requisitos legales y los establecidos por la entidad.

El artículo 814 del Estatuto Tributario –ET– señala que el subdirector de Cobranzas y los administradores de impuestos nacionales podrán, mediante resolución, conceder facilidades al deudor o a un tercero a su nombre hasta por 5 años para el pago de los impuestos de renta, IVA y retención en la fuente, o cualquier otro impuesto administrado por la Dian, así como para la cancelación de los intereses y demás sanciones a las que haya lugar.

Lo anterior, siempre que el deudor o el tercero a su nombre constituya fidecomiso de garantía, ofrezca bienes para su embargo y secuestro, garantías personales, reales, bancarias o de compañías de seguros, o cualquier otra garantía que respalde suficientemente la deuda.

La Dian podrá aceptar garantías personales cuando la cuantía de la deuda no sea superior a 3.000 UVT ($114.912.000 en 2022).

Escucha los consejos sobre los acuerdos de pago dados por nuestro líder de investigación tributaria Diego Guevara Madrid.

A continuación, presentamos las respuestas a algunos de los interrogantes frecuentes que se deben tener en cuenta al momento de suscribir una facilidad de pago con la Dian. Veamos:

¿Ante qué dependencia de la Dian se debe radicar la solicitud de facilidades de pago?

La solicitud de facilidad de pago se debe radicar en la división de gestión de documentación de la dirección seccional en la que se está inscrito según el RUT (casilla 12), o en el buzón virtual para radicar documentos ante la Dian en cada ciudad.

¿Qué debe contener la solicitud de facilidad de pago?

La solicitud de facilidad de pago debe contener:

  • Ciudad, fecha y seccional de la Dian donde será radicada.
  • Nombre o razón social del deudor y NIT.
  • Calidad en que actúa.
  • Obligaciones objeto de la solicitud, discriminadas por concepto y cuantía.
  • Plazo solicitado.
  • Periodicidad y modalidad de las cuotas (mensual, trimestral, semestral).
  • Firma y cédula del solicitante o apoderado.
  • Dirección y teléfono del solicitante y del tercero garante cuando haya lugar para notificaciones.

Documentos y requisitos para suscribir facilidades de pago

  • Solicitud de facilidad de pago.
  • Copia del documento de identidad del signatario o contribuyente.
  • Copia del documento de identidad del apoderado, si hay lugar a ello.
  • Copia del documento de identidad del garante, si hay lugar a ello.
  • Manifestación expresa en la cual se compromete a no enajenar los bienes relacionados ni a afectar su dominio, cuando se trate de una solicitud de facilidad amparada en la denuncia de bienes para su posterior embargo y secuestro.
  • Relación de bienes (si aplica), la cual deberá contener la identificación, ubicación y avalúo de los bienes o última declaración del impuesto predial o de vehículos, según el caso, así como la prueba de propiedad. Este caso aplica para facilidades a un tiempo de un año o inferior.
  • Manifestación del solicitante acerca de la existencia de solicitud o facilidad para el pago en otra seccional, indicando la garantía allí ofrecida.
  • Manifestación del solicitante de no estar reportado en el Boletín de deudores morosos del EstadoBDME– de la Contaduría General de la Nación por incumplimiento de facilidades de pago con otras entidades del Estado.
  • Manifestación respecto de estar incurso en procesos especiales cuando haya lugar.
  • Cuando la solicitud de facilidad de pago sea presentada por un tercero, este debe manifestar que se constituirá en deudor solidario y cumplirá todos los requisitos exigidos por las disposiciones legales para su otorgamiento y que su responsabilidad será por el total de las obligaciones contenidas en el acuerdo de pago más los intereses y actualizaciones que se generen hasta la cancelación total de dichas obligaciones, mediante documento suscrito con presentación personal y reconocimiento de contenido ante la Dian.
  • Acta del órgano competente mediante el cual se autoriza al representante legal para solicitar la facilidad y comprometer el patrimonio de la entidad, cuando en los estatutos no tenga la facultad para hacerlo o esté limitado por la cuantía según certificado de existencia y representación legal.
  • Poder debidamente otorgado cuando se actúe a través del apoderado.
  • Flujo de caja proyectado por el término del plazo solicitado en el que se incluya el pago de las cuotas por pactar.
  • Para las personas jurídicas, certificado de existencia y representación legal expedido con no más de un mes de anticipación.
  • Para los contribuyentes obligados a llevar contabilidad, estados financieros firmados de los 2 últimos cortes anuales acompañados de las notas a los mismos y de la copia de la cédula y tarjeta profesional del contador que los elaboró, y la del revisor fiscal cuando haya lugar.
  • Para los contribuyentes no obligados a llevar contabilidad trabajadores independientes, certificado de ingresos firmados por el contador público en el que consten los ingresos del solicitante.
  • Para los asalariados, se debe anexar el certificado de ingresos expedido por la entidad con la cual se tiene el vínculo laboral.
TAMBIÉN LEE:   Actividades de control con las que debe contar toda empresa

Si el plazo para el pago de las obligaciones tributarias es de 12 meses, ¿se requiere garantía?

Cuando el plazo solicitado en una facilidad de pago sea inferior a un año no se requiere garantía; sin embargo, la norma prevé que se deben denunciar bienes para su posterior embargo y secuestro.

¿La Dian puede conceder una facilidad de pago sin cancelar una cuota inicial?

Sí es posible que la Dian otorgue una facilidad de pago sin cancelar cuota inicial. No obstante, el procedimiento establece que, teniendo en cuenta la capacidad de pago del deudor y el valor de la obligación objeto de la solicitud, se podrá graduar una cuota inicial o extraordinaria de acuerdo con el análisis económico y financiero realizado.

¿Cuándo puede obtenerse una facilidad de pago?

Las facilidades de pago se pueden obtener en cualquier momento del año. No existe un plazo específico para acceder a estas.

¿La suscripción de una facilidad de pago congela los intereses moratorios de las obligaciones?

“la suscripción de una facilidad de pago no congela los intereses moratorios de las obligaciones; estos se generan durante el plazo concedido a la tasa vigente al momento del pago de cada cuota”

No, la suscripción de una facilidad de pago no congela los intereses moratorios de las obligaciones; estos se generan durante el plazo concedido a la tasa vigente al momento del pago de cada cuota.

Beneficios de suscribir facilidades de pago

Uno de los beneficios de suscribir una facilidad de pago es obtener un plazo adicional para cumplir con la obligación por cuotas que se ajusten a la capacidad de pago del contribuyente, además de la suspensión del proceso de cobro mientras esté vigente la facilidad de pago.

Garantías que se pueden presentar como respaldo para la facilidad de pago

Entre las garantías que se pueden presentar como respaldo para una facilidad de pago se encuentran:

  • Aceptación bancaria o aval expedido por entidad financiera.
  • Póliza de compañía de seguros.
  • Hipoteca.
  • Prenda.
  • Embargo de bienes sujetos a registro.
  • Fiducia en garantía o en administración y fuentes de pagos.
  • Libranza.
  • Garantías personales.
  • Pignoración de rentas de la nación destinadas a entidades territoriales y entidades descentralizadas.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito