Utilización en Colombia de la NIEA (ISAE) 3000 para evaluar el control interno

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 septiembre, 2016

El Consejero del CTCP, Daniel Sarmiento Pavas, participó en la IV Cumbre del INCP. El evento contó con la participación de socios de las firmas de contadores públicos del país, representantes de las superintendencias Financiera y de Sociedades, así como también con el Presidente de IAASB, Arnold Schilder y Megan Zietsman, miembro del IAASB.

Sarmiento sostuvo una charla con Schilder y Zietsman, para, entre otros puntos, escuchar su opinión acerca de la utilización en el país de la NIEA (ISAE) 3000 para evaluar el control interno.

Al respecto, Schilder expresó que ve viable la utilización de este estándar internacional para estos fines, dado que no existe uno específico para esta actividad, por lo cual recomendó apoyarse también en otros estándares de desarrollados por algunos países para realizar esta evaluación.

Esta posición valida la propuesta del CTCP de utilización de NIEA (ISAE) para la evaluación del control interno y el cumplimiento, que fue recogida en el Decreto 302 de 2015, compilado en el Decreto 2420 del mismo año.

Igualmente, Sarmiento intercambió conceptos con el Director de la Junta Central de Contadores, Oscar Fuente, sobre los planes de la Junta para supervisar el cumplimiento de las nuevas regulaciones en materia de información financiera y aseguramiento por los contadores públicos del país.

Fuentes indicó que próximamente la Junta incluirá en su plan de supervisión procedimientos de evaluación de la actuación de los contadores públicos, con el fin de evaluar el cumplimiento de la nueva normatividad.

Fuente: CTCP.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…