El contrato de agencia comercial es un tipo de contrato muy utilizado en el mundo de los negocios mercantiles. Su finalidad es promover o explotar negocios en un determinado ramo y dentro de una zona geográfica específica.
Aquí te presentamos 5 claves esenciales del contrato de agencia comercial.
El contrato de agencia comercial se refiere a un acuerdo en el cual una persona, conocida como el agente, se compromete de forma independiente a promover y gestionar negocios en una zona específica en nombre de una empresa o fabricante. Su objetivo principal es representar y vender los productos o servicios de la empresa en esa área. La persona que se beneficia de las actividades del agente se le conoce como agenciado.
Este contrato es una forma de distribución de bienes y servicios, pues es un mecanismo buscado por empresarios o comerciantes con el fin de comercializar sus productos ante las dificultades para hacerlo directamente. Sin embargo, el contrato de agencia comercial no es un contrato de distribución.
En el contrato de agencia comercial el agente desempeña un papel central, pues actúa en nombre del agenciado, promoviendo y gestionando negocios en una zona determinada. En este contrato, la actividad del agente se rige por una serie de aspectos clave que garantizan el mandato efectivo de los intereses del agenciado:
¡Pero eso no es todo!
Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder aquí.