Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Conferencia: Reforma tributaria: evasión, elusión, corrupción, delitos y normas procedimentales – Parte 1


Actualizado: 28 diciembre, 2022 (hace 1 año)

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción.

Suscríbete

Catálogo completo de conferencias

En esta conferencia, Paula Daniela Rubiano Revollo y José Steven Ramírez Giraldo comentan los mecanismos de lucha contra la evasión y elusión tributaria establecidos en la reforma tributaria, Ley 2277 de 2022.

Explican que la reforma tributaria introduce y modifica algunos ítems relacionados con la evasión y elusión de impuestos, los cuales pueden afectar directamente a los contribuyentes, así como los cambios que se verán reflejados en el actuar de la Dian.

Una de las novedades es la determinación oficial de impuestos mediante factura. Al respecto, el artículo 64 de la reforma tributaria crea el artículo 719-3 en el Estatuto Tributario.

Con este, se autoriza a la Dian para facturar el impuesto sobre la renta y complementarios, lo que constituye la determinación oficial del respectivo impuesto y presta mérito ejecutivo para quienes incumplan con la obligación de declarar en los plazos previstos por el Gobierno nacional. La facturación del impuesto de renta será un acto administrativo.

Acerca de los conferencistas

Paula Daniela Rubiano Revollo es Abogada Senior de Impuestos. Abogada de la Universidad de La Sabana, especialista en Derecho Tributario de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con más de 6 años de experiencia profesional en derecho corporativo, laboral, tributario y societario, en proyectos de consultoría tributaria nacional e internacional, así como en la elaboración y presentación de solicitudes y requerimientos ante la Dian.

José Steven Ramírez Giraldo es Abogado Senior de Impuestos en Mazars Colombia. Abogado de la Universidad Libre, especialista en Tributación de la Universidad de Los Andes. Se ha desempeñado en las ramas de derecho constitucional, administrativo y tributario, así como en asuntos de consultoría y asesoramiento. Cuenta con experiencia en la rama judicial, ya que estuvo vinculado al Consejo de Estado.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,