Las políticas contables son necesarias para garantizar que los estados financieros reflejen de manera fiel y exacta la situación financiera de una empresa.
María del Pilar Duitama afirma que hay que tener claro quiénes son los responsables de la elaboración de las políticas contables.
Las políticas contables son principios, reglas y procedimientos que se utilizan para preparar informes financieros.
María del Pilar Duitama Jiménez, contadora pública, conocida en las redes sociales como Miss Pili, dice que estas políticas contables se basan en los principios contables generalmente aceptados y ayudan a proporcionar un marco para la preparación de informes financieros precisos y consistentes. Por lo que las políticas contables son necesarias para garantizar que los estados financieros reflejen de manera fiel y exacta la situación financiera de una empresa.
Duitama en este punto dice que un manual de políticas contables ayuda a una empresa a establecer una política contable uniforme para garantizar que todos los documentos financieros sean preparados de manera consistente.
De igual forma, un manual de políticas contables asegura la calidad y precisión de la información contable y los estados financieros presentados a los inversores, reguladores gubernamentales y otros usuarios externos de la información.
Este manual prescribe los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables; prescribe el tratamiento contable y la información a revelar respecto a los cambios en las políticas contables, cambios de estimaciones y corrección de errores en un período anterior.
Duitama asegura que todas las empresas deben contar con un manual de políticas contables, ya que este se convierte en una guía necesaria para la preparación de los estados financieros de las organizaciones.
Un manual de políticas contables también puede ayudar a una empresa a cumplir con los estándares contables generalmente aceptados. Esto también puede ayudar a asegurar que los empleados de la empresa entiendan y sigan los principios contables aplicables.
De acuerdo con María del Pilar Duitama, hay que tener claro quiénes son los responsables de la elaboración de las políticas contables, estimaciones y errores.
Caber recordar que los contadores públicos son responsables de certificar la información, pero la gerencia y la parte administrativa tienen la responsabilidad de las políticas contables.
Por lo tanto, los responsables de las políticas contables son el consejo de administración y la junta directiva de la empresa. Estas partes deben aprobar todas las políticas contables antes de que sean implementadas.
Por su parte, el departamento de contabilidad de la empresa también tiene un papel importante en el desarrollo y mantenimiento de las políticas contables. Puede ayudar a los directores a establecer y mantener políticas contables apropiadas para la empresa.
De acuerdo con esta estudiante de especialización en Derecho Tributario, en las políticas contables también se hace una evaluación, se plantean cambios, estimaciones, correcciones y se toca el tema de la hipótesis del negocio en marcha.
Las políticas contables también pueden ayudar a una empresa a cumplir con los estándares contables generalmente aceptados.
De igual forma, las políticas contables también se pueden utilizar para ayudar a los empleados a entender y seguir los principios contables aplicables.
Duitama asegura que las políticas contables también ayudan a una empresa a cumplir con los requisitos legales y reguladores.
En este punto, la conferencista dice que los cambios en las políticas contables pueden afectar a una organización de varias maneras. En primer lugar, pueden requerir una mayor atención a los detalles y una mayor responsabilidad financiera.
Si yo hago un cambio de política contable, ¿tengo que entrar a mirar si ese cambio me va a afectar la información financiera que he venido manejando? Sí, porque puede ser que yo hoy decida incorporar otro tipo de criterios en mi política contable. Pero entonces me tendré que remitir a mi información contable para validar si definitivamente es coherente con esta información.
Duitama concluye diciendo que los cambios en las políticas contables pueden exigir que la organización realice un mayor número de auditorías internas para asegurarse de que los procedimientos contables se adhieran a los cambios.
Yo puedo hacer los cambios en políticas contables, pero debemos tener conciencia del impacto que van a tener estos cambios.
Material relacionado: