En esta conferencia, Nicolás Alviar destaca la relevancia del «incumplimiento de obligaciones en asambleas» al señalar que marzo es el mes de las asambleas y reuniones ordinarias de socios o accionistas en la mayoría de las compañías, lo que implica una carga laboral significativa para los administradores y revisores fiscales.
Estos profesionales deben rendir cuentas frente a los accionistas, por lo que toma mucha relevancia las consecuencias por no cumplir con sus obligaciones.
Esta reunión se realizará en la época pactada en los estatutos sociales o en los tres meses siguientes al vencimiento de cada ejercicio. Si no existe pacto, se debe realizar a más tardar el 31 de marzo de cada año.
Alviar explica cómo se debe realizar la convocatoria de la reunión y explica el concepto de derecho de inspección.
Nicolás Alviar
Es director general de Affirma Legal. Abogado, especialista en derecho de los negocios internacionales, se encuentra cursando una maestría en derecho privado. Ha sido apoderado general de compañías nacionales, extranjeras y representante legal principal o suplente para asuntos judiciales de reconocidas empresas.