La junta directiva del Banco de la República decidió por mayoría reducir en 25 puntos básicos las tasas de interés, lo que las ubica en 13 %.
Para tomar la decisión de bajar las tasas de interés, el Banco de la República tuvo en cuenta factores como el comportamiento de la inflación, la actividad económica y las condiciones financieras externas.
En primera instancia se tuvo en cuenta la tendencia a la baja que ha registrado el IPC en los últimos ocho meses y que llevaron al indicador a ubicarse en noviembre en 10,15 %.
El rumbo que ha tomado el IPC se vio favorecido en noviembre por el buen comportamiento de los precios de los alimentos, cuya inflación anual llegó al 8,25 %. La entidad también tuvo en cuenta los cambios en las proyecciones en torno a este indicador.
La junta directiva también analizó el ritmo de desaceleración que presenta la economía colombiana para bajar su pronóstico de crecimiento para el cierre del 2023, pasando del 1,2 % al 1 %.
Desde la entidad se observa, «que el ajuste de la actividad económica hacia niveles más compatibles con la capacidad productiva de la economía ha contribuido a reducir el déficit de la cuenta corriente, el cual se estima que como proporción del PIB disminuya desde el 6,2 % en 2022 al 2,8 % en 2023».
Esta mejora en la posición externa del país hace que la economía sea menos vulnerable ante eventuales deterioros en el contexto global.
La tasa de interés de política monetaria baja a 13%, en su discusión de política, la #JuntaBanrep tuvo en cuenta los siguientes elementos.
Más información en el comunicado de prensa 👉 https://t.co/hXGhLP6qgS pic.twitter.com/BCXxYiMmYq
— Banco República 🇨🇴 (@BancoRepublica) December 19, 2023