Dos proyectos de ley que buscan realizar cambios a la jornada laboral y en el pago de las horas extra cursan en este momento en el Congreso.
La ministra Gloria Inés Ramírez afirma que, si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las paguen.
Gloria Inés Ramírez Ríos, ministra del Trabajo, ha generado diversos comentarios al afirmar que se busca modificar la jornada laboral nocturna.
Sobre el tema, en el Congreso ya existen varias iniciativas que tocan puntos como el cambio de la jornada laboral y las horas extra.
Uno de los proyectos de ley es el 113 de 2022, que propone una modificación al artículo 160 de Código Sustantivo del Trabajo –CST– con el objetivo de que la jornada nocturna vaya de 6:00 p. m. a 6:00 a. m. Cabe recordar que hoy la norma indica que la jornada diurna va hasta las 9:00 p. m.
El Proyecto de Ley 49 de 2022, además de modificar la hora de inicio de la jornada nocturna para aplicarla desde las 6:00 p. m., mantiene los recargos e incluye dos: un recargo del 10 % para trabajadores que laboran por turnos y tienen horas en la noche, y otro recargo del 10 % para trabajadores de libre nombramiento.
Con lo anterior, las horas nocturnas tendrían un recargo del 35 % sobre el valor de las diurnas; las extras de la jornada diaria, un 25 % adicional; y las horas extras nocturnas, un recargo del 75 % sobre el valor ordinario.
Para la ministra, se debe establecer la diferencia entre hasta dónde llega la jornada laboral diurna y hasta dónde llega la jornada laboral nocturna.
Ramírez Ríos aseguró en la revista Semana que:
Las jornadas laborales diurnas serán desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. La jornada nocturna es de las 6:00 p. m. a las 6:00 a. m. En medio de ese concepto, si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las paguen. Pero no podemos ir quitando derechos laborales fundamentales a los trabajadores, como el derecho al descanso y al estudio.
Desde el punto de vista de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –Andi–, la propuesta podría afectar a los ciudadanos.
Esto expresó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, para el diario La República:
Es una medida que puede que los ciudadanos la sientan bien, pero desde el punto de vista macroeconómico cometamos un error que termine afectando a los ciudadanos.
Dijo que de 6 a 8 p. m. es un rango en que el comercio está mucho más activo, por ejemplo, están más activos los restaurantes y los hoteles, por lo que hay que mirarlo con gran detalle.
La medida toca estudiarla, ser muy consistente en términos de poder asegurar que lo que se decida sea lo que le sirve al país.
El senador liberal, Juan Diego Echavarría, partido desde el cual se radicó uno de los proyectos de ley, afirma que los cambios realizados en el año 2000 afectaron a los trabajadores del país. Con la iniciativa se quiere volver al estado inicial y reivindicar a los trabajadores.
Esto explicó en Radio Nacional de Colombia:
Antes del 2002 lo que ocurría en Colombia es que los trabajadores que laboraban después de las 6:00 de la tarde tenían derecho a un recargo nocturno, porque como lo indica la lógica, la noche inicia a las 6:00 pm y los domingos y festivos se les pagaba.
Cuando se hizo la modificación del Código Sustantivo de Trabajo en el año 2002, se hizo con una falsa motivación. Porque la motivación en ese entonces no era por los pagos salariales, la motivación era para generar mucho más empleo.