El emprendimiento es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico de un país. Para esto se debe trabajar la innovación y salir de la zona de confort. Es indispensable e inevitable salir de la zona de confort.
Actualmente, Colombia es el país con mayor espíritu de emprendimiento en el mundo, según una encuesta realizada por Ipsos. Sin duda, sus iniciativas empresariales en medio de la pandemia le han dado un gran impulso.
Para empezar a emprender, hay que ponerse en los zapatos de los clientes para diseñar una propuesta de valor a su medida; eso ya exige salir del mundo propio e ingresar en el de ellos.
De ahí en adelante, la puerta de la zona de confort se abrirá frecuentemente y se ingresará a zonas turbulentas y zonas de gratificación, como si fuera una montaña rusa.
Por eso, para que tu emprendimiento sea exitoso y logre catapultarse como una gran idea en el 2022, te recomiendo estos 5 aspectos importantes:
El capital humano (talento) y el capital social (network) deben ser invertidos 100 % en este proceso de creación y lanzamiento. Respecto al capital financiero, se debe dar lo que sea necesario para poner en marcha el emprendimiento y subsistir hasta tanto se generen los primeros ingresos y el emprendimiento comience a ser autosustentable.
Además, es importante pensar lo siguiente: ¿en qué se invertirá ese capital?, y claro, ¿de dónde se obtendrá?: FFF, capital semilla, business ángel, bancos, concursos/competencias, fondos públicos, etc.) Y esta última pregunta encierra otra para pensar: ¿qué estás dispuesto a ofrecer para que inviertan en tu proyecto?
Los mercados de mayor crecimiento, en este último tiempo y donde se vislumbran las mejores oportunidades de negocio, demandan propuestas de valor cada vez más especializadas, intensivas en tecnologías y conocimiento. Además, los emprendimientos dinámicos y de rápido crecimiento (startups) requieren de competencias y habilidades particulares para conducirlos, generar alianzas, negociar, levantar capital, diseñar estrategias y nuevos productos competitivos.
Por eso, la formación académica también juega un papel importante y por esto invita a los interesados a conocer más del bootcamp IMPULSO.
Nuestro bootcamp IMPULSO aplica este espíritu a la dirección y gestión de empresa, ofreciendo a lo largo de 4 semanas una formación intensiva que cubre las 4 fases del modelo de desarrollo de un negocio: diseño, estrategia, medición y comunicación, y ofrece a los estudiantes la posibilidad de adquirir los conocimientos, competencias y habilidades específicas que necesitan para conseguir sus objetivos. Todo esto basado en 3 pilares fundamentales: estrategia, innovación y liderazgo.
Federico Mazzon
Especialista en negocios, innovación y desarrollo sostenible.