Compañías “satanizaron” el tema de los Estándares Internacionales a un entorno meramente contable

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 marzo, 2016

Compañías “satanizaron” el tema de los Estándares Internacionales a un entorno meramente contable

Felipe Jánica, socio de Aseguramiento y líder de FAAS EY Colombia, afirma que las compañías se dejaron tomar ventaja en cuanto a tiempo y dinero, ya que les tocó contratar buenos consultores cuando en realidad en Colombia son muy pocos los que hay. Sobre las pymes, existe poco o casi nada por parte de estas hacia los Estándares Internacionales.

Para Felipe Jánica el tema de adopción de los Estándares Internacionales de Información Financiera en Colombia ha sido todo un desafío. «Un desafío para quienes toman las decisiones, y me refiero a los presidentes de las compañías y los miembros de juntas directivas, para que entendieran que esto no era un proceso contable. Infortunadamente las compañías ‘satanizaron’ el tema a un entorno meramente contable, pero con el paso del tiempo, en la medida en que fueron dándose cuenta de que no se trataba solo de la parte contable, sino que afectaba muchas áreas de las compañías, empezaron a tener planes de contingencia, es decir, planes de choque», asegura.

Jánica dice que todos estos planes comenzaron a costarle tiempo a las compañías, sobretodo a las personas encargadas del proceso. «Pero también les costó porque tuvieron que contratar buenos consultores, pues pensaron que este era un tema que se podía abordar de manera académica y como pensaban que era un tema contable, quisieron ahorrarse una cantidad de dinero, que al final dio al traste porque ‘lo barato sale caro’, y fue así como proliferó la existencia de expertos en estándares internacionales cuando realmente no los hay».

El socio de Aseguramiento y líder de FAAS EY Colombia indica que los Estándares Internacionales tienen más de 3.500 páginas y no es posible que una sola persona, un contador público profesional en Colombia, diga ser experto en estas temáticas en menos de 18 meses, agregando que dichas normas vienen en inglés. «Con el tiempo se dan cuenta de que había problemas de calidad, de información y temas que nunca se dieron por falta de inversión», indica.

Sobre la relación Estándares Internacionales y pymes, Jánica piensa que casi lo mismo que les pasó a las compañías grandes, les va y les está pasando a las pymes. Además, cabe señalar que el Estándar Internacional para Pymes es más denso. «En nuestro país existe poco o casi nada de conocimiento por parte de las pymes sobre las normas internacionales, y tampoco han hecho mucho», afirma.

“este fenómeno se ve porque reciben solicitudes de compañías que no han hecho nada y que ahora necesitan hacerlo por cumplir y lo dejaron para último momento.”

Para Jánica, este fenómeno se ve porque reciben solicitudes de compañías que no han hecho nada y que ahora necesitan hacerlo por cumplir y lo dejaron para último momento. Entonces ahí vienen los temas que afectan a las grandes compañías. «Va a pasar exactamente lo mismo, pero con una dimensión mucho más pequeña, ya que son pymes y se les puede dar un mejor manejo», dice.

Desde su punto de vista, las pymes se deben apoyar en las Superintendencias, solicitar ayuda o consulta, pero a la vez, no dejarse coger del tiempo para consultar alrededor de reportes financieros. «Pueden realizar planes de choque como contratar un consultor experto en el tema y buscar también, para que no sea tan costoso, economías de escala, es decir, que vayan a una agremiación y esta pueda contratar un consultor, y el consultor haga un cruce de consultoría, es decir que varias compañías del mismo sector se unen y pagan una consultoría de clase mundial», concluye.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…