Los criptoactivos son activos generados por la imaginación humana, pero son reconocidos. Los intangibles son cada vez más valiosos.
Los criptoactivos deben contabilizarse como activos intangibles. El Comité de Interpretaciones de Informes Financieros Internacionales (CINIIF) ha expresado que las tenencias de criptomonedas no son efectivo ni activos financieros, sino que cumplen con la definición de un activo intangible.
Las tenencias de criptomonedas cumplen con la definición de un activo intangible. El argumento para catalogarlas como tal es que estas son capaces de ser separadas del titular y venderse o transferirse individualmente. Además, no le da al titular el derecho a recibir un número fijo o determinable de unidades de moneda.
Los activos intangibles son definidos por el Comité como activos no monetarios sin sustancia física. Asimismo, la criptomoneda no es equidad y no le otorga al titular derechos contractuales de cambio.
De igual forma, las criptomonedas no es efectivo porque no es, a efectos prácticos, un medio de intercambio.
El Dr. Ortiz es Contador público, especialista en blockchain, MBA, aspirante a doctorado en Ciencias Gerenciales, docente universitario a nivel de pregrado y postgrado en diversas universidades nacionales. Conferencista en temas de IFRS, blockchain y economía naranja. Con más de veinte años de experiencia contable en empresas comerciales, de servicios e industriales tanto a nivel nacional como en multinacionales. Socio fundador de diversos emprendimientos en Colombia, Panamá y USA. Presidente del Comité Técnico de Criptoactivos del CTCP.