En esta conferencia, Miguel Ángel Acero afirma que la arquitectura del control interno es una herramienta muy útil para revisores fiscales y auditores. En esta conferencia se profundiza en el control y riesgo tributario.
Al construir una auditoría tributaria se debe contar con un normograma, con el cual se verifica el grado de cumplimiento que indica la parte tributaria y la parte contable.
Se debe tener presente el concepto de administración de riegos tributarios, el cual es un principio gerencial que corresponde al conjunto de políticas adoptadas por los órganos directivos de las empresas, que tienen por objeto la identificación de las problemáticas tributarias que afectan el desarrollo de las actividades empresariales desde diferentes enfoques.
Generalmente las empresas dejan en manos de la revisoría fiscal la responsabilidad de analizar el cumplimiento de las normas tributarias y la identificación de contingencias de esta materia.
Cabe recordar que el Decreto 2270 del 13 de diciembre de 2019 obligó a revisores fiscales y auditores de entidades del grupo 1 a estudiar los nuevos lineamientos establecidos principalmente en los siguientes estándares: NIA 250, NIA 720, NIA 800, NIA 805, NIA 810.
El Dr. Acero es Contador público, especialista en ciencias fiscales y tributarias, especialista en finanzas, magister en gerencia y auditoría tributaria. Conferencista en temas de NIIF, Normas Internacionales de Aseguramiento de la Información, Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo SARLAFT, Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Publico. CEO de la firma Acero Auditores y Asesores SAS.