Conferencia: Derogatorias de la reforma tributaria, Ley 2277 de 2022


En esta conferencia, Andrés Cortés y Juan José Escobar enumeran una serie de incentivos y beneficios tributarios que fueron derogados con la reforma tributaria, Ley 2277 de 2022.

Uno de los beneficios que se derogaron se relacionaba con la exoneración de impuestos para la zona Nevado del Ruíz. Los ingresos obtenidos por la enajenación de inmuebles ubicados en esta zona no constituían, para fines tributarios, renta gravable ni ocasional.

De igual forma, se derogó el incentivo tributario a las megainversiones. Los contribuyentes del impuesto de renta que realicen nuevas inversiones en Colombia con valor igual o superior a 30.000.000 UVT en cualquier actividad industrial, comercial y/o servicios, y generen al menos 400 nuevos empleos directos asociados al desarrollo de la inversión, tendrán una tarifa de renta del 27 %.

El descuento tributario por donaciones tendientes a lograr la inmunización de la población colombiana frente al COVID-19, también fue derogado. Las donaciones que realicen personas naturales residentes y jurídicas contribuyentes del impuesto de renta a la subcuenta de mitigación de emergencias-COVID-19 del fondo nacional de riesgo, daba lugar a descuento del impuesto sobre la renta, equivalente al 50 % de la donación.

Uno de los beneficios que dio más de qué hablar y generó discusiones fue la eliminación de los tres días sin IVA.

Acerca de los conferencistas

Andrés Cortés Hernández es Socio Tax & Legal Mazars en Colombia. Abogado, Especialista en Derecho Tributario y MBA del INALDE Business School. Cuenta con 18 años de experiencia y una amplia trayectoria en consultoría, litigio, estructuración tributaria local e internacional, incluyendo fusiones, adquisiciones, reorganizaciones, asociaciones. Profesor de postgrado de régimen impositivo en la Universidad Javeriana, deberes tributarios en la Sabana e impuestos de personas naturales en la Cámara de Comercio.

Juan José Escobar es Abogado Junior en Mazars Colombia. Abogado de la Universidad Santiago de Cali, especialista en Derecho Tributario de la Universidad Externado de Colombia. Experiencia en redacción de contratos, mediaciones en disputas. De igual forma, en materias como contestación de tutelas, demandas administrativas, vigilancia y ejecución de contratos del ICBF.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito