En esta conferencia, Mario Márquez explica el significado del factoring electrónico. A través de este se trata de anticipar el pago descrito en las facturas electrónicas por las ventas de bienes y/o servicios a plazo, a cambio de un descuento. En términos normales, los plazos de pago no exceden los 60 días.
El comprador de la factura está dispuesto a esperar los 60 días a que pague el cliente, pero el interesado en venderla recibe el dinero de una vez con descuento, para financiar su capital de trabajo.
Los actores que intervienen en el factoring electrónico son: el facturador electrónico, que podemos llamar también: el proveedor, el emisor, primer tenedor legítimo, endosatario o cedente de la factura cuando la traspasa al primer comprador; el adquiriente, que se asemeja al cliente, deudor o pagador; y el comprador, que es el inversionista de la factura, o endosante o nuevo tenedor legítimo.
Afirma que mientras el factoring en Chile corresponde al 12 % del PIB, en Colombia llega al 2,5%. Las dos economías tienen tamaños similares, pero existe una diferencia de 10 puntos porcentuales, lo que haciendo operaciones de factoring equivale a cerca de US$25.000 millones.
Mario Márquez Olier es Ingeniero Industrial con maestría en Finanzas Corporativas. Experiencia en el sector financiero en la banca corporativa y en banca de inversión en valoración y mercado de capitales. Se vinculó al sector real donde se especializó en transformaciones de áreas financieras de compañías manufactureras. Fue el Gerente de Factura Electrónica en la DIAN. Actualmente es el Country Manager para Colombia y CKO de B2box, plataforma tecnológica de Factoring Electrónico.