Copropiedades, con baja percepción a los riesgos

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 22 marzo, 2012

Copropiedades, con baja percepción a los riesgos

Las copropiedades en Colombia carecen de pólizas para afrontar una catástrofe. Esa es la conclusión al ver que tan sólo el 7.3% cuentan con una de ellas. Y eso que nuestro país tiene un alto riesgo sísmico.

Es necesario que las copropiedades se aseguren frente a las catástrofes debido al escaso cubrimiento que existe en la actualidad. Según la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, en nuestro país sólo el 7.3% de las copropiedades cuentan con una póliza para responder ante una catástrofe.

Cabe recordar que la Ley 675 de 2001, obliga a los copropietarios a asegurar sus bienes comunes, por lo menos blindarse contra los riesgos de incendio y terremoto, para que se garantice la reconstrucción de éstos.

En este tema no sólo se puede pensar en las pérdidas materiales, ya que no acatar lo que dice la Ley 675 puede acarrear demandas a los administradores de las copropiedades. Si una copropiedad contrata a un administrador y esta persona no asegura, o asegura mal la copropiedad, podría ser demandado por los perjuicios causados por su actitud negligente y podría verse obligado a responder por las pérdidas del patrimonio.

Carlos Varela, director de la Cámara de Incendio y Terremoto de Fasecolda, asegura en Portafolio, que el sector asegurador ha pagado 624 mil millones de pesos por los daños causados por la ola invernal, un dato sin precedentes que aumentaría porque todavía hay información por recolectar.

Tomando como ejemplo a Bogotá, sólo el 4.5% de copropiedades están aseguradas. De 200.000 predios sometidos al régimen de propiedad horizontal, solo 9.000 cuentan con algún seguro. «Es importante aprovechar que estamos en época de asambleas para recordarle a los administradores a concientizarse sobre el tema», dice Varela.

Póngale cuidado

El artículo 15 de la Ley 675 de 2001 obliga la contratación de pólizas de seguros. De igual manera, el artículo 50 afirma que el administrador responderá ante los copropietarios por los perjuicios que por “dolo, culpa leve o grave llegase a ocasionar”.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Como quien dice que tanto la junta como el administrador deben verificar los seguros específicos de la copropiedad y garantizar una adecuada protección del patrimonio de todos y cada uno de los copropietarios.

Recuerde que para tener una adecuada protección en la contratación de seguros, vale la pena tener en cuenta los artículos 3, 13, 15, 29, 50, 51, de la Ley 675 de 2001.

Tenga en cuenta contratar pólizas para amparar errores y omisiones de directores y administradores y la responsabilidad civil extracontractual donde se contemplan los amparos de parqueaderos y RC cruzada.

Colombia, país de alto riesgo sísmico

En Colombia confluyen tres placas tectónicas: Placa Nazca, Placa de Cocos y Placa Suramericana, situación que hace que el país presente una amenaza sísmica de consideración en sus principales ciudades, especialmente, aquellas localizadas en el centro y occidente de la nación.

En el mercado se pueden encontrar seguros que, por lo general, tienen incorporada la cobertura de terremoto. Se destacan el del hogar, el seguro voluntario de autos y los seguros para Pyme. Es importante destacar el seguro de hogar que protege la vivienda y todos sus contenidos, contra cualquier eventualidad, incluyendo terremoto.

Puntos para evitar confusiones

  • Las personas confunden los bienes comunes con las zonas comunes.
  • El bajo nivel de aseguramiento de las copropiedades demuestra la baja cultura aseguradora que hay en Colombia, donde la venta de pólizas se concentra en automóviles y seguros obligatorios como el Soat.
  • Los analistas consideran que en la medida en que las personas conozcan la ley y vean sus beneficios, irá aumentando la venta de estos seguros.
  • Un factor que podría aumentar la demanda por este tipo de seguros son las malas experiencias que han dejado las catástrofes a nivel mundial.

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Aspectos de control interno y tributario para las copropiedades

Conoce más

Índices de coherencia tributaria para la declaración de renta de personas jurídicas

Conoce más

Aspectos de control interno y tributario para las copropiedades

Conoce más