El seguro decenal viene operando desde el primero de enero de este año.
Es un mecanismo de protección para los propietarios de vivienda nueva contra daños en la edificación por deficiencias en los materiales, en los diseños o en la construcción que causen su colapso o amenacen ruina.
La implosión del edificio Continental Towers, luego de que 70 familias abandonaran la construcción por fallas estructurales, y del edificio Space, tras el derrumbe de una de sus torres, sirven para hacer un llamado: asegurar el patrimonio de la mano del seguro decenal.
Y es que, a estas alturas, a estas familias todavía no les responden por su inversión. Este par de casos hacen parte de los llamados ‘edificios enfermos’, los cuales se están convirtiendo en una amenaza para los compradores de vivienda, personas que con su buena fe invierten los ahorros de toda su vida con el firme propósito de tener un hogar propio.
El más reciente caso es el del edificio y centro comercial Alabama, ubicado en Medellín, sobre el que las autoridades detectaron posibles fallas en la construcción y obligaron a sus propietarios a abandonar la edificación. Solo en Antioquia se han detectado 35 proyectos en estas condiciones.
Cabe recordar que de la mano de la Ley 1796 del 13 de julio del 2016, Ley de Vivienda Segura, se endurecen las medidas de seguridad para construir y se protege al comprador de vivienda.
La idea es que las familias que buscan vivienda tengan la tranquilidad de que las nuevas edificaciones que se construyan en el país contarán con la reglamentación más rigurosa posible.
La ley contiene mecanismos de control más fuertes a la elaboración y revisión de diseños, expedición de licencias y supervisión de obras. Además, se mejoran los procesos de certificación y garantías patrimoniales.
Entre las medidas contempladas por esta ley está la independencia de revisores y supervisores de los constructores en edificaciones de más de 2.000 metros de construcción; se acaba el “yo con yo” en la vigilancia de las construcciones en el país.
El seguro decenal, el cual viene operando desde el primero de enero de este año, es un mecanismo de protección para los propietarios de vivienda nueva contra daños en la edificación por deficiencias en los materiales, en los diseños o en la construcción que causen su colapso o amenacen ruina.
Para evitar que se construyan edificaciones con deficiencias, el Congreso de la República dio el aval para este seguro, una garantía para que propietarios de vivienda nueva tengan la tranquilidad de que el proyecto se lleve a cabo de acuerdo con las normas existentes y, en caso de que se presenten fallas, el dueño reciba una indemnización.
Este seguro deberá ser adquirido por el constructor. Así se garantizará la inversión de las familias hasta por diez años, contados a partir de la entrega del inmueble.
Como ya se mencionó anteriormente, este mecanismo entró en vigencia desde el primero de enero de este año y opera sobre todas las licencias de construcción que hayan sido radicadas a partir de esa fecha.
Carlos Varela, vicepresidente técnico de la Asociación de Aseguradores Colombianos –Fasecolda– explica que el Ministerio de Vivienda acordó con los sectores asegurador y constructor que la medida aplique de manera gradual.
Los proyectos de vivienda nueva localizados en Bogotá y Cundinamarca, así como aquellos localizados en Medellín y nueve municipios cercanos, deben adquirir el seguro desde ahora.
A partir del 30 de junio de 2023, la obligación se suma para los proyectos de vivienda nueva ubicados en Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Cúcuta para, finalmente, abarcar los demás municipios y distritos del país, desde el 30 de junio de 2024.
Si usted es constructor de un proyecto de vivienda nueva, debe ponerse en contacto con la compañía de seguros para cotizar esta póliza antes del inicio de la obra.
Acuerde con la aseguradora el supervisor técnico independiente del proyecto, quien velará por la correcta ejecución de la obra.
La supervisión técnica independiente permite al constructor mitigar los riesgos asociados al proceso constructivo y ayuda a garantizar que la construcción se realice con base en los más altos estándares de calidad que exige la normativa sismorresistente de Colombia.
Se deben definir con la compañía de seguros los mecanismos y compromisos de ejecución que le permitan la expedición de la póliza al momento de hacer entrega del inmueble a los nuevos propietarios.
Expedido el certificado técnico de ocupación por parte del supervisor, el constructor cuenta con 10 días para presentar ante la notaría la póliza expedida por una compañía de seguros para dejar constancia del respaldo patrimonial a los nuevos propietarios.