El inicio de año es una época propicia para plantear propósitos, establecer objetivos y la planificación general. Es un momento en el que se establece una estrategia financiera que permite asumir con tranquilidad los imprevistos y planificar nuevos proyectos, como lo puede ser la compra de un carro o una casa. Después de dos años de pandemia, este es un ejercicio bastante importante con el que las personas establecen un plan de acción para afrontar posibles situaciones de incertidumbre.
En este proceso de planificación las personas buscan hacer un mejor uso de su dinero. Así mismo, también analizan opciones y propuestas que les permitan poner a trabajar su dinero para generar rentabilidad. En este propósito comienzan a contemplar alternativas de inversión, las cuales se convierten en vehículos efectivos de capitalización y que permiten optimizar y valorizar sus recursos.
De acuerdo con el estudio Índice de ánimo inversionista, dado a conocer recientemente por tyba,Colombia es un país donde existe una mayor confianza frente a las propuestas de inversión existentes en el mercado. De acuerdo con la investigación, el 40 % de los encuestados cree que es probable o muy probable invertir en los próximos 6 meses, es decir, hacer una inversión en el corto plazo.
Si bien el estudio confirma que los colombianos ven en las inversiones una gran alternativa para generar rentabilidad de su dinero, es claro que antes de iniciar su proceso deben familiarizarse con ellas. Para esto, es importante que cada interesado comprenda cuáles son las mejores opciones del mercado, la forma como se realizan y sus beneficios.
Paralelo a esto, deben familiarizarse con un término muy importante en el proceso de inversión. Hablamos del “riesgo”, entendiéndolo como “la falta de conocimiento sobre una variable”, el cual es inherente a las inversiones y se materializa cuando estas pierden valor.
Es importante tener en cuenta que el riesgo no es binario, es decir que no significa “o gano mucho o pierdo todo”; al contrario, se pueden alcanzar diferentes niveles de riesgo en portafolios con distintas composiciones.
En el propósito de cada inversionista de maximizar el retorno que se pueda obtener para el nivel de riesgo en que se encuentra o el que se escoja, el análisis de tolerancia al riesgo es indispensable para conocer el tipo de inversión que se quiera realizar y los portafolios más adecuados para cada persona, los cuales incluyen diferentes activos de liquidez, renta fija y/o renta variable, según sea el caso.
Pero ¿qué es lo que hace que una inversión sea más riesgosa que otra? Esta es una pregunta que toda persona interesada debe plantearse al momento de iniciar una inversión, ya que determina de alguna forma la capacidad que esta tiene para afrontar momentos en los que los mercados enfrentan situaciones de incertidumbre.
Para responder a la pregunta anterior, se deberá saber que el nivel de variación de los precios de los títulos en los que se está invirtiendo (sean bonos, acciones u otros) incide directamente en el rendimiento de sus inversiones. Es decir, entre mayor volatilidad tiene un título, es más probable que en algún momento dado la inversión pueda perder valor.
En este escenario, el inversionista solo debería estar en capacidad de asumir más riesgo si considera que le ofrece un mayor potencial de rentabilidad. Por esto, cada persona debe asumir que en el tiempo de inversión se presentarán períodos de pérdidas, los cuales se podrán superar posteriormente. Este es un ejercicio que ofrece importantes resultados cuando se es paciente y se tiene en cuenta que estos no se darán en el corto plazo.
Juan Pablo García
Gerente y cofundador de tyba.