Desempleo en Colombia: en los últimos tres años la brecha de género no ha tenido avances


Desempleo en Colombia: en los últimos tres años la brecha de género no ha tenido avances
Actualizado: 27 abril, 2023 (hace 12 meses)

Aquí hablaremos sobre...

  • Proyecciones de desempleo en Colombia para marzo de 2023
  • Brecha de género con nulo avance en los últimos tres años
  • Anif, preocupado por el proyecto de reforma laboral

Las cifras de desempleo en Colombia todavía no llegan a igualar los datos previos a la pandemia.

Anif observa una dinámica positiva para el empleo particular, en su mayoría formal, respecto al cuenta propia, el cual es en su mayoría informal.

Las mujeres continúan siendo las más afectadas.

En su comentario económico Es necesario enfocarse en facilitar la creación de empleo, Anif analiza los resultados de la más reciente cifra de desempleo en Colombia.

“una reforma ajena al contexto del mercado laboral colombiano podría tener repercusiones negativas en informalidad y desempleo”

Además, para la entidad una reforma ajena al contexto del mercado laboral colombiano podría tener repercusiones negativas en informalidad y desempleo.

La más reciente tasa de desempleo nacional reportó una cifra de 11,4 %, que si bien es inferior a la de febrero de 2022, presenta un aumento significativo en la población por fuera de la fuerza de trabajo que podría explicar parte de la reducción del número de desocupados, ya que tanto la tasa de ocupación como la tasa general de participación todavía se encuentran por debajo de los datos previos a la pandemia.

Adicionalmente, Anif observa una dinámica positiva para el empleo particular, en su mayoría formal, con respecto al cuenta propia, el cual es en su mayoría informal. Sin embargo, ambas posiciones ocupacionales cuentan con 9,4 millones de personas trabajadoras.

Dadas las peores condiciones del empleo por cuenta propia, que en muchos casos surge en la forma de emprendimientos de subsistencia, es necesario trabajar porque las empresas puedan crecer para generar más y mejores puestos de trabajo.

Proyecciones de desempleo en Colombia para marzo de 2023

En Anif se tienen expectativas de crecimiento para el año 2023 cercanas al 0,9 %, que son similares a las proyecciones del Banco de la República (0,8 %).

Todo lo anterior conduce a que nuestras expectativas sobre la capacidad de la economía de generar puestos de trabajo son bajas. En consecuencia, para el cierre de 2023 continuamos con nuestra proyección de tasa de desempleo promedio del año entre 11,5 % y 12 %, que es considerablemente mayor al 11,2 % que se logró en el 2022.

Además, la entidad teme por un mayor deterioro durante el segundo semestre del año.

Para el mes de marzo, las proyecciones indican una tasa de desempleo entre el 10,9 % y el 11,4 %, lo que representaría una disminución de entre 0,7 puntos porcentuales –pp– y 1,2 pp en comparación con marzo de 2022 (12,1 %).

TAMBIÉN LEE:   [Conferencia] La necesidad de una reforma laboral profunda, no superficial y cortoplacista

Brecha de género con nulo avance en los últimos tres años

“Las brechas en las tasas de desempleo de hombres y mujeres, aunque retornan a cifras prepandemia, reflejan el nulo avance en los últimos 3 años”

Por otra parte, las brechas de género no presentan mejoras importantes. Las brechas en las tasas de desempleo de hombres y mujeres, aunque retornan a cifras prepandemia, reflejan el nulo avance en los últimos 3 años y muestran que la corrección de empleo luego de la pandemia no representó un progreso para la situación de las mujeres dentro del mercado laboral.

Finalmente, la tasa de ocupación en febrero de 2023 fue de 63,8 %, que es 0,4 puntos porcentuales –pp – menor a lo registrado en febrero de 2022 (64,2 %). Al analizar esa cifra con enfoque de género se encuentra que para febrero de 2023 la tasa de los hombres fue de 75,9 %, mientras que la de las mujeres fue de 52,5 %.

Lo anterior quiere decir que se presenta una brecha de 23,4 pp, que es 0,9 pp menor a la brecha presentada en febrero de 2022 (24,3 pp), cuando la tasa de ocupación de los hombres era de 76,8 % y la de las mujeres 52,5 %.

Anif, preocupado por el proyecto de reforma laboral

Finalmente, la entidad se muestra preocupada en que la propuesta de reforma laboral presentada por el Gobierno nacional resulte en una menor capacidad de creación de empleo formal y, en consecuencia, en una mayor concentración de las personas ocupadas en el trabajo por cuenta propia, así como una mayor informalidad en la composición del empleo particular.

Resaltamos que una reforma ajena al contexto del mercado laboral en el que interviene podría tener repercusiones negativas en informalidad y desempleo.

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,