Actualícese.com

Actualizado: 21 noviembre, 2024 (hace 2 meses)

Las diferencias temporarias se dan entre el valor fiscal y el contable de los activos y pasivos, y son base para el cálculo del impuesto diferido.

Este es un práctico liquidador que te permitirá identificar rápidamente la naturaleza del posible impuesto diferido originado en activos y pasivos.

El artículo 772-1 del ET menciona que los contribuyentes obligados a llevar contabilidad deberán contar con un sistema de control o de conciliaciones de las diferencias que surjan entre la aplicación de los nuevos marcos técnico-normativos contables y las disposiciones tributarias.

Por tanto, se hace necesario comparar los valores de las partidas tanto de activos como pasivos, para establecer en cuáles de ellas existen diferencias temporarias.

Diferencias temporarias e Impuesto diferido

De acuerdo con la NIC 12 y la sección 29 del Estándar para Pymes, las diferencias temporarias son diferencias entre el valor contable y el valor fiscal, provenientes de revisar los valores reconocidos de activos y pasivos cuya recuperación se espera que a futuro afecte la liquidación del impuesto a las ganancias.

De esto se puede decir que, si la liquidación o recuperación de activos y pasivos no afecta el impuesto a las ganancias a futuro, o si no hay diferencias entre los valores contables y fiscales de las partidas, no hay lugar al cálculo de impuesto diferido.

@actualicese

✅ Las diferencias temporarias se dan entre el valor fiscal y el contable de los activos y pasivos, y son base para el cálculo del impuesto diferido. 💡Este es un práctico liquidador que te permitirá identificar rápidamente la naturaleza del posible impuesto diferido originado en activos y pasivos. ➡️ Clic aquí para descargarlo: https://actualicese.com/determinacion-de-diferencias-temporarias-e-impuesto-diferido/

♬ sonido original – Actualícese – Actualícese

Ahora bien, de la comparación de estos valores contables y fiscales se pueden generar:

Diferencias temporarias imponibles

El valor contable del activo es mayor que el valor fiscal o el valor contable del pasivo es menor que el valor fiscal, ya que se generará una diferencia temporaria imponible, que resultaría en un impuesto diferido pasivo (diferencias que dan lugar a valores imponibles al determinar la ganancia fiscal correspondiente a períodos futuros; en otros términos, un pago de un mayor impuesto de renta en períodos posteriores cuando el importe en libros del activo se haya recuperado o el importe del pasivo se haya liquidado).

Diferencias temporarias deducibles

Si el valor fiscal es mayor que el valor contable del activo o el valor fiscal es menor que el valor contable del pasivo, ya que se generará una diferencia temporaria deducible, que da lugar a un impuesto diferido activo (diferencias que generan valores deducibles al determinar la ganancia fiscal correspondiente a períodos futuros; en otros términos, un pago de un menor impuesto de renta en períodos futuros cuando el importe en libros del activo sea recuperado o el importe del pasivo se haya liquidado).

Liquidador en Excel para la determinación del impuesto diferido

Con este formato podrás rápidamente identificar si los rubros de la partida a evaluar generan diferencia, su naturaleza y si da lugar a un impuesto diferido activo o pasivo.

MIDE TUS CONOCIMIENTOS: con nuestro cuestionario sobre el impuesto diferido.

Por último, te invitamos a revisar el siguiente #short en el que te explicamos el manejo de los formatos de conciliación fiscal por fracción de año para personas naturales y jurídicas liquidadas:

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.


Términos y condiciones

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos: 4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:
4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario. 

Para descargar este producto debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

¿Ya eres Suscriptor?


Iniciar sesión
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, , , , ,