El CTCP actualiza la Orientación Técnica n.° 18


El CTCP actualiza la Orientación Técnica n.° 18

El documento de Orientación Técnica n.° 18 acerca de la Aplicación de las Normas de Información Financiera y Normas de Aseguramiento de Información como consecuencia de la declaratoria de pandemia del coronavirus COVID-19 fue actualizado por el CTCP.

La Orientación Técnica n.° 18 fue actualizada por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–. En la nueva Orientación se especifica que fue revisada en noviembre de 2020.

En cuanto a los cambios generados, el nuevo documento, en esencia, no presenta modificaciones.

El objetivo general de este documento es presentar “los principales efectos del COVID-19, que generó el Estado de Emergencia Económica y el aislamiento preventivo obligatorio, particularmente sobre los estados financieros de propósito general que preparan personas naturales y jurídicas obligadas a llevar contabilidad.”

Así pues, en la Orientación podrás conocer lo siguiente:

  • Cuáles fueron las implicaciones en la información financiera derivadas de la declaratoria de pandemia ocasionada por el COVID-19.
  • Las consideraciones que aplican para los informes de revisores fiscales o contadores públicos independientes que aplican las Normas de Aseguramiento de la Información.
  • La identificación y valoración de riesgos de error material que se derivan del COVID-19 y su respuesta a través de procedimientos de auditoría.
  • Cuáles son las implicaciones en los acuerdos de reorganización empresarial y sobre el desempeño profesional del contador público.

Como se evidencia, la Orientación n.° 18 del CTCP pretende recoger aspectos clave del nuevo contexto dado la llegada del COVID-19 al país y las implicaciones que desde ese entonces han afectado no solo a las empresas, sino también al mismo contador público en su desempeño profesional.

Adicionalmente, el documento cuenta con dos anexos; el primero recoge extractos de las Normas de Información Financiera más relevantes durante la crisis; y el segundo hace alusión al manejo de la incertidumbre en la preparación y presentación de estados financieros teniendo en cuenta las Normas de Información Financiera.

Material relacionado:

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito