El CTCP actualiza la Orientación Técnica n.° 18


27 enero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El documento de Orientación Técnica n.° 18 acerca de la Aplicación de las Normas de Información Financiera y Normas de Aseguramiento de Información como consecuencia de la declaratoria de pandemia del coronavirus COVID-19 fue actualizado por el CTCP.

La Orientación Técnica n.° 18 fue actualizada por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–. En la nueva Orientación se especifica que fue revisada en noviembre de 2020.

En cuanto a los cambios generados, el nuevo documento, en esencia, no presenta modificaciones.

El objetivo general de este documento es presentar “los principales efectos del COVID-19, que generó el Estado de Emergencia Económica y el aislamiento preventivo obligatorio, particularmente sobre los estados financieros de propósito general que preparan personas naturales y jurídicas obligadas a llevar contabilidad.”

Así pues, en la Orientación podrás conocer lo siguiente:

  • Cuáles fueron las implicaciones en la información financiera derivadas de la declaratoria de pandemia ocasionada por el COVID-19.
  • Las consideraciones que aplican para los informes de revisores fiscales o contadores públicos independientes que aplican las Normas de Aseguramiento de la Información.
  • La identificación y valoración de riesgos de error material que se derivan del COVID-19 y su respuesta a través de procedimientos de auditoría.
  • Cuáles son las implicaciones en los acuerdos de reorganización empresarial y sobre el desempeño profesional del contador público.

Como se evidencia, la Orientación n.° 18 del CTCP pretende recoger aspectos clave del nuevo contexto dado la llegada del COVID-19 al país y las implicaciones que desde ese entonces han afectado no solo a las empresas, sino también al mismo contador público en su desempeño profesional.

TAMBIÉN LEE:   Factura electrónica marcará la diferencia en los próximos días sin IVA

Adicionalmente, el documento cuenta con dos anexos; el primero recoge extractos de las Normas de Información Financiera más relevantes durante la crisis; y el segundo hace alusión al manejo de la incertidumbre en la preparación y presentación de estados financieros teniendo en cuenta las Normas de Información Financiera.

Material relacionado:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 enero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace