El revisor fiscal frente al diseño de las políticas contables


2 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Aunque las políticas contables de una entidad estén aprobadas por la asamblea o la junta de socios, ello no quiere decir que el revisor fiscal o el contador público deban considerarlas adecuadas.

Conoce aquí cuál debería ser la labor del revisor fiscal frente a las políticas contables de una entidad.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿qué efectos tiene en la empresa una política contable aprobada por la asamblea cuando dicha política no cumple con las Normas Internaciones de Información Financiera?

Escucha de primera mano el análisis realizado por el Dr. Roberto Valencia, consultor en Estándares Internacionales de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información, en el siguiente video:

Para resolver esta pregunta, es importante destacar que, aunque el revisor fiscal realiza una labor de fiscalización y cumplimiento de las políticas contables, ello no implica que las mismas políticas contables sean avaladas por los profesionales.

“los profesionales contables deberán también verificar la legalidad de las políticas contables”

El hecho de que las políticas contables de una entidad estén aprobadas por la asamblea no implica, necesariamente, que estas cumplan con la normativa vigente. Por tanto, los profesionales contables deberán también verificar la legalidad de las políticas contables.

Lo anterior es una de las funciones del revisor fiscal, dado que en su dictamen la parte que se refiere a los requerimientos legales y reglamentarios claramente expresa que: “la entidad ha llevado su contabilidad conforme a las normas legales y la técnica contable”.

En caso de que una política contable no cumpla con los marcos legales, el Dr. Roberto Valencia recomienda que el revisor fiscal:

  • Conozca las razones del incumplimiento normativo.
  • Evalúe el impacto en los estados financieros teniendo en cuenta la importancia relativa.
  • Se forme una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros en conjunto.
TAMBIÉN LEE:   Congreso archivó proyecto que buscaba traslado exprés de pensiones

Una vez el revisor fiscal logre obtener una respuesta de lo anterior, se dará cuenta de si el no cumplimiento de la normativa derivó a un error en los estados financieros de la entidad.

Si fue detectado un error en los estados financieros, la entidad deberá seguir los lineamientos establecidos a partir del párrafo 10.19 del Estándar para Pymes, donde se señala que la entidad deberá corregir de forma retroactiva los errores significativos de períodos anteriores.

Esto implicaría que en los estados financieros de próximos períodos se anexe el estado financiero con sus respectivas correcciones, derivadas de políticas contables que no hayan cumplido con los requerimientos legales.

Material relacionado:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace