Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Emprendedor: define la estructura de tu negocio a través del modelo canvas


emprendedor diseñando modelo canvas
Actualizado: 10 mayo, 2023 (hace 1 año)

El modelo canvas consiste en diseñar una estructura operativa, comercial y financiera que no solo oriente los pasos a seguir, sino que determine la viabilidad del negocio y defina su propuesta de valor.

Continúa leyendo para conocer los 9 elementos que conforman el modelo canvas.  

El modelo canvas es un modelo simplificado y visual que explica y define el diseño del negocio, y conforma la estructura operativa, comercial y financiera para poner en marcha el proyecto de negocio, especialmente para aquellas personas que quieran emprender o formalizar una empresa.

Este modelo ayuda a describir cómo un negocio crea valor y lo vende. Su diseño consiste en desarrollar una herramienta de planeación sobre cómo lograr la captación de clientes, definir estrategias para obtener recursos, y analizar los diferentes factores internos y externos del negocio que influyen en su desarrollo.

“En todo emprendimiento es importante reunir la información sobre los elementos que constituyen la estructura del modelo de negocio”

En todo emprendimiento es importante reunir la información sobre los elementos que constituyen la estructura del modelo de negocio; es ahí donde el modelo canvas descubre la viabilidad o no de dicha propuesta.

Elementos del modelo canvas

El modelo canvas se compone de 9 elementos que parten desde la idea inicial del negocio hacia la definición de su estructura y puesta en marcha. Siguiendo estos elementos podrás determinar la viabilidad del proyecto empresarial, los cuales son:

1. Segmentos de mercado

Se debe investigar el mercado objetivo al que está enfocado el modelo de negocio, es decir, analizar el público al que se quiere llegar.

Los clientes son el centro de cualquier negocio, por eso es importante segmentarlos de acuerdo con sus necesidades, comportamientos y atributos.

2. Propuesta de valor

En este punto se describe el conjunto de productos y/o servicios que crean valor para un segmento de mercado específico, pues su finalidad es solucionar un problema de mercado o satisfacer una necesidad del cliente.

En este sentido, la propuesta de valor representa una serie de ventajas que un negocio ofrece a un determinado grupo de clientes. Estas pueden ser innovadoras, es decir, que ofrecen un producto o servicio nuevo en el mercado, o pueden ser un aporte a productos ya existentes e incluir alguna característica adicional.

3. Canales de distribución

Estos canales establecen el contacto entre las empresas y el cliente. Para lograr una buena fuente de ingresos es importante considerar la forma en la que se generará el acercamiento con los clientes, por lo que se deberán establecer estrategias como:

  • Desarrollo de la publicidad y un buen plan de marketing.
  • Proveer diferentes productos dependiendo de la necesidad del cliente.
  • Plantear un plan estratégico como servicio gratuito al cliente, así podrás establecer una confianza con él.
  • Participar en ferias y eventos que den a conocer tu producto o servicio.
  • Buscar alianzas con otros negocios que sean parte de cadena de valor.

Para nuestros suscriptores Actualícese tenemos un Caso práctico de un plan financiero para un emprendimiento exitoso. Si aún no te has suscrito, te invitamos a hacerlo y acceder a él.

4. Relaciones con clientes

Lograr una buena relación con tus clientes permitirá el crecimiento del negocio y la fidelización de estos, por eso es importante establecer estrategias de conexión como:

  • Ofrecer promociones de productos y/o servicios.
  • Establecer encuestas de satisfacción de los servicios.
  • Garantizar la calidad del producto.
  • Conocer sus necesidades y ofrecer otros productos que atiendan esa necesidad.

5. Fuentes de ingresos

Es esencial definir el flujo de caja que genera un negocio en los diferentes segmentos del mercado; podrás crear una o varias fuentes de ingresos en cada segmento y a su vez tener un mecanismo de fijación de precios diferente.

Los mecanismos de fijación de precios pueden ser de tipos: fijos y dinámicos. El primero corresponde a los precios predefinidos, bien sea porque exista una lista de precios, porque el precio depende de las características del segmento del mercado o porque depende de la cantidad adquirida.

En cambio, los precios dinámicos varían en función del mercado; por ejemplo, según la negociación, la licitación, la función de la oferta y demanda, entre otros.

6. Recursos clave

Todo negocio necesita contar con unos recursos para operar. Estos pueden ser de diferentes tipos:

  • Económicos: tener líneas de crédito, programas de financiación del Gobierno, inyección de capital por parte de socios, entre otros.
  • Físicos: equipos de cómputo, muebles de oficina, acceso a internet, papelería, etc.
  • Humanos: contar con los recursos humanos capaces de aportar al proceso.
  • Intelectuales: licencias de software.

7. Actividades clave

Corresponde a las acciones que debe emprender un negocio para que su modelo funcione; al igual que los recursos clave, las actividades son necesarias para crear y ofrecer una propuesta de valor, establecer buenas relaciones con clientes, recibir ingresos y acceder a mercados.

Por ejemplo, tener actividades orientadas hacia la producción sería algo relacionado con el diseño, la fabricación y la entrega del producto.

8. Asociaciones clave

Esta parte corresponde a la red de proveedores y socios que contribuyen al funcionamiento del negocio. Las alianzas permitirán mejorar el modelo del negocio, reducir los riesgos y garantizar el crecimiento de los ingresos.

9. Estructura de costos

Aquí se describen los principales costos en los que se debe incurrir para llevar a cabo el modelo de negocio, con miras a su reducción y optimización, y a la definición de los precios del producto y/o servicio que se ofrece.

Conoce más sobre los modelos de negocio en este video, donde el Dr. José Manuel Espitia nos explica cuálesson las herramientas o estrategias que deben ser implementadas para desarrollarlos:

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,