«En una reforma pensional nunca hemos dicho ni queremos eliminar Colpensiones»


«En una reforma pensional nunca hemos dicho ni queremos eliminar Colpensiones»

La reforma pensional de Asofondos busca aumentar la cobertura cubriendo la línea de pobreza con 331.000 pesos y llegar a los adultos mayores de 65 años que están en el Sisben I y II.

Daniel Wills dice que se debe buscar que las pensiones de 15 millones de pesos no reciban subsidios.

Daniel Wills, vicepresidente técnico y de estudios económicos en Asofondos, explica en #ConferenciasActualícese el escenario de las pensiones en Colombia y la propuesta de reforma pensional que está socializando la entidad.

Wills afirma que muchas de las personas en Colombia no cotizan a pensión durante el transcurso de su vida:

Por ejemplo, se presenta el caso de que muchos trabajan formalmente con un empleador y cotizan, pero cuando se quedan sin empleo dejan de hacerlo, y si continúan trabajando como independientes tampoco lo hacen.

“En Colombia una de cuatro personas consigue las semanas necesarias para pensionarse”

Lo anterior hace que acumular las semanas necesarias para pensionarse sea una tarea compleja. En Colombia una de cuatro personas consigue las semanas necesarias para pensionarse.

Desde Asofondos se piensa que a las personas que no tienen la capacidad de contribuir se les debe dar un básico, focalizadas en personas de bajo recursos. Detalladamente serían $331.000 o lo que sea el valor de la línea de pobreza, focalizado con el Sisbén. ¿De dónde saldría la plata? Puede salir del Presupuesto General de la Nación.

Comprender cómo funcionan los regímenes pensionales, una tarea difícil

Además de lo complicado que es pensionarse en el país, el sistema tiene muchos regímenes: el contributivo (régimen de prima media régimen de ahorro individual), los sistemas complementarios (BEPS y Colombia Mayor) y el ahorro voluntario. Por lo anterior, comprender cómo funcionan las pensiones es otra tarea difícil.

Pienso firmemente que necesitamos un solo régimen pensional. Es una pesadilla tener que pensar qué régimen pensional sirve más, el tema del número de las semanas cotizadas, el preguntarse cuándo me puedo cambiar.

Desde Asofondos se piensa que el ahorro y la inversión de los recursos tienen que hacer parte importante de ese régimen, porque los retornos se ven reflejados en mayores pensiones.

Hay más de 6 millones de adultos mayores y 3,2 no tienen nada

Datos de la entidad muestran que hoy hay 3,2 millones de colombianos sin pensión ni subsidio alguno, 1,7 millones en Colombia Mayor y 1,7 en el sistema pensional.

TAMBIÉN LEE:   Mesada pensional: ¿cómo y a manos de quién va a parar cuando el afiliado fallece?

Si las cosas siguen como están, las proyecciones de Asofondos muestran que para 2055 habrá 7,2 millones de adultos mayores sin pensión, 2,9 millones en Colombia Mayor y 3,1 millones en el sistema, de estos últimos la mayoría estaría en el RAIS.

Hay más de 6 millones de adultos mayores y 3,2 no tienen nada. Si no se hace nada y se deja la regulación tal cual, a mediados de siglo tendremos unos 14 millones de adultos mayores, de los cuales 7,2 no tendrán nada.

Quitar los subsidios para pensiones altas de forma gradual

Wills afima que desde Asofondos se tiene claro que hay que quitar los subsidios para ingresos muy altos del régimen de prima media de forma gradual, eso sí, respetando los derechos de las personas que están próximas a jubilarse.

Nunca hemos dicho ni queremos eliminar Colpensiones. Lo que buscamos es que las pensiones de 15 millones de pesos no reciban subsidios. Esto se debe modificar. Tenemos que movernos hacia eliminar este tipo de injusticias.

Reforma pensional: esta es la propuesta de Asofondos

Desde Asofondos se propone una reforma integral del sistema de protección a la vejez que incluye dejar Colombia Mayor, pero aumentando la cobertura cubriendo la línea de pobreza con $331.000 y llegar a los mayores de 65 años que están en el Sisben I y II.

También se crearía un régimen semicontributivo en el que se devolverían los saldos, los cuales son recursos que se le devuelven a quienes no alcanzan a pensionarse. Con estos recursos se crearía una renta vitalicia.

Además, el régimen contributivo, en vez de tener dos regímenes pasaría a capitalización con administradoras de fondos de pensiones públicas y privadas que operen bajo las mismas reglas.

Se mantendría el fondo de garantía de pensión mínima con un aporte que podría variar según lo que gane cada afiliado. De igual manera, se mantendría el ahorro voluntario.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito