La ley comercial prevé que se pueden tomar decisiones en sociedades sin necesidad de realizar una reunión del máximo órgano social, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos establecidos para ello.
Conoce cuáles son los requisitos para que los órganos sociales puedan llevar a cabo esta tarea.
Las reuniones de asambleas de accionistas y juntas de socios son de gran importancia en el ámbito empresarial y societario, pues son el foro en el cual los asociados toman las decisiones relacionadas con los aspectos estratégicos de la sociedad, la elección de los administradores y el representante legal, la aprobación de los estados financieros y, en general, todas las decisiones relacionadas con asegurar el cumplimiento del objeto social.
En efecto, la reunión ordinaria del máximo órgano social debe ser celebrada, como mínimo, una vez al año en la fecha establecida en los estatutos de la sociedad. Sin embargo, ante el silencio de los estatutos sobre la fecha para dicha reunión, esta deberá realizarse dentro de los tres (3) meses siguientes al vencimiento de cada ejercicio (máximo el 31 de marzo), conforme al artículo 422 del Código de Comercio.
El artículo 20 de la Ley 222 de 1995 establece que las decisiones de la asamblea de accionistas o junta de socios pueden tomarse por escrito y serán válidas, siempre y cuando todos los socios o miembros expresen el sentido de su voto. Al respecto, deben tenerse en cuenta los siguientes requisitos:
Para profundizar sobre las reuniones de asambleas y juntas de socios, te invitamos a consultar nuestro Especial Actualícese ABC de las asambleas de accionistas y juntas de socios: esto debe saber para ejecutarlas.
¡Pero eso no es todo!
Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder aquí.