Exámenes médicos prohibidos en los procesos de selección de personal


doctor certificando exámenes médicos preocupacionales

Los exámenes médicos en los procesos de selección de personal son aquellos que se realizan con el fin de evaluar la aptitud física y mental del aspirante a un puesto de trabajo. Sin embargo, la empresa no puede solicitar cualquier tipo de examen, ya que existen prohibiciones legales.

El proceso de selección de personal en una empresa es un conjunto de etapas, pruebas y actividades diseñadas para evaluar, comparar y elegir a los aspirantes más idóneos para ocupar los cargos vacantes. Este proceso implica la especificación de la oferta de empleo y su difusión, la recepción y evaluación de las hojas de vida, la realización de entrevistas y pruebas de selección, y la práctica de exámenes médicos preocupacionales.

¿Qué son los exámenes médicos preocupacionales?

Los exámenes médicos preocupacionales son aquellos que se realizan para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, teniendo en cuenta las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto en desarrollo de las labores y de acuerdo con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo (Resolución 2346 de 2007, Ministerio de Salud).

Los exámenes de ingreso persiguen tres objetivos:

  1. Comparar las particularidades de la actividad para la que se busca contratar con las capacidades físicas y mentales del aspirante.
  2. Verificar la existencia de restricciones que ameriten alguna condición sujeta a modificación.
  3. Identificar condiciones de salud en el trabajador que puedan agravarse en desarrollo del trabajo.

¿Cuáles exámenes médicos están prohibidos en los procesos de selección de personal?

En diferentes pronunciamientos, la Corte Constitucional ha señalado que todas las evaluaciones de preingreso laboral, incluidos los exámenes médicos, deben realizarse de conformidad con los derechos fundamentales de los trabajadores, con el fin de prevenir conductas discriminatorias.

Los exámenes médicos preocupacionales deben desarrollarse con el respeto y cumplimiento de las siguientes garantías:

  • Los exámenes solo pueden determinar las condiciones de salud del trabajador en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto.
  • Las pruebas serológicas o de detección de VIH están prohibidas como requisito obligatorio para acceder a cualquier actividad laboral.
  • Los empleadores no pueden solicitar la realización de pruebas de embarazo para acceder a un cargo laboral (Sentencia T-305 de 2020).
  • La realización de los exámenes médicos requiere el consentimiento libre, previo e informado del paciente.
  • Se debe proteger el derecho a la intimidad del aspirante o trabajador, guardando reserva de los resultados de las pruebas serológicas y su historia clínica ocupacional (Sentencia T-031 de 2021).
TAMBIÉN LEE:   ¿Es obligatorio trabajar en el día de descanso dominical?

Angie Vargas, experta en derecho laboral, explica este tema con mayor detalle:

Disfruta de todos los beneficios exclusivos que te brinda ser suscriptor. Inicia sesión aquí para aprovechar al máximo lo que tenemos preparado para ti. Si aún no cuentas con una suscripción, te invitamos a que conozcas todas nuestras opciones disponibles.

Contenido para Suscriptores

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,