Falta de capacidad para monitorear y sancionar pondría en peligro la meta de recaudo Dian


Falta de capacidad para monitorear y sancionar pondría en peligro la meta de recaudo Dian

Se debe monitorear que los impuestos se paguen correctamente para cumplir con la meta de recaudo Dian.

Contribuyentes deben declarar la información requerida por la Dian.

Existen dos factores que la Dian puede controlar para promover el cumplimiento fiscal: sanciones y probabilidad de sanción.

En el ensayo Los efectos de la reforma tributaria sobre el desempeño de la economía colombiana, publicado por la Universidad del Rosario, se explica que los impuestos son parte del contrato social entre ciudadano y Estado para el financiamiento del segundo.

Los ciudadanos dejan de consumir y ahorrar para pagar sus impuestos y, a cambio, en la teoría, reciben bienes y servicios que el Estado provee.

La Dian debe monitorear y controlar que los impuestos se paguen correctamente. Los contribuyentes, por su parte, deben cumplir con sus deberes formales: recoger, mantener y declarar la información requerida por la Dian.

Mientras más altos son estos costos indirectos, más costoso es para los contribuyentes evadir impuestos.

La reforma tributaria, Ley 2277 de 2022, al igual que cualquier otra, cambia la estructura de incentivos de los contribuyentes, la eliminación de deducciones para algunos contribuyentes y el incremento de tasas para otros; hace que las decisiones de evadir, eludir y hacer planificación fiscal cambien. Según indica el ensayo:

La consecuencia de este cambio en la estructura de incentivos es que el control tributario debe adaptarse impactando los costos indirectos de tributar que pueden ser asumidos por los contribuyentes o por la Dian.

Si los contribuyentes tienen que probar la validez de sus deducciones o de su ingreso, el costo se refleja en la cantidad de información y el detalle de la misma que se deben presentar a la administración tributaria, así como también la complejidad de las nuevas reglas contables que se puedan imponer.

Los autores indican que si la Dian debe probar la validez de las declaraciones, deberá contar con la capacidad de monitorear a los individuos a diferentes niveles de intensidad y tener la capacidad operativa de responder a las acciones de los contribuyentes.

Lo anterior no se puede ignorar, porque hacerlo puede resultar en una reforma tributaria que no recaude lo esperado y genere inequidades, afectando en mayor medida a los ciudadanos que pagan sus impuestos honestamente.

Siempre que se discute una reforma tributaria, se pone sobre la mesa el tema de quiénes deben pagar más y cómo el cambio de esos impuestos va a afectar las decisiones de consumo e inversión. Sin embargo, esta discusión ignora que el nivel de evasión y elusión fiscal puede cambiar.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: se cayó el impuesto para las iglesias

Falta de capacidad de monitoreo y sancionatoria pondría en peligro meta de recaudo Dian

El ensayo indica que existen riesgos en la recaudación esperada, alrededor de 20 billones de pesos para este año, si la capacidad de monitoreo y sancionatoria de la Dian no alcanza niveles considerables.

Por lo anterior, la capacidad de monitoreo de la Dian puede incrementar de dos formas: un incremento de capacidad operativa de la administración tributaria, que implica un incremento en su presupuesto; y un incremento en la cantidad y complejidad de información que los contribuyentes deben presentar, así como de las reglas que deben seguir para poder realizar deducciones y declarar ingresos.

En general, existen dos factores que la Dian puede controlar para promover el cumplimiento fiscal: las sanciones y la probabilidad de sanción:

“El éxito de la Dian también depende de que los contribuyentes crean que si evaden impuestos serán detectados”

La presencia de solo uno de estos factores es inefectiva. Por ejemplo, sanciones muy fuertes pueden ser inefectivas cuando la probabilidad de que se detecte y castigue la evasión es muy pequeña.

Dian debe convencer al contribuyente de que si evade será detectado

El éxito de la Dian también depende de que los contribuyentes crean que si evaden impuestos serán detectados. En el ensayo se recuerda cómo a finales del 2014 la entidad implementó medidas que incrementan la penalidad de evadir el impuesto a la riqueza al mantener activos en el exterior.

Se implementó un período de amnistía donde los contribuyentes que habían ocultado activos en el exterior podrían declararlos con una penalidad menor. Durante este lapso se hizo pública la investigación Panamá Papers, lo que hizo que muchos contribuyentes revelaran las riquezas ocultas que tenían:

Esto ocurrió a pesar de que solo una pequeña fracción de los colombianos que tenían activos en el exterior aparecieron en los Papeles de Panamá. Sin embargo, cuando la investigación se hizo pública había la posibilidad de qué más información fuera filtrada en el futuro. Esto ejemplifica cómo la percepción del riesgo de ser detectado afecta la decisión de los contribuyentes que deciden evadir impuestos.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito