Tener una estrategia clara de gobierno corporativo al interior de las organizaciones genera un impacto positivo.
Se debe tener clara la planeación estratégica de la compañía y sus objetivos; lo que se quiere lograr a futuro y cómo se logrará.
Te contamos todos los detalles a continuación.
Tener una estrategia clara de gobierno corporativo al interior de las organizaciones genera un impacto positivo, ya que se potencian las capacidades, se consolida la estructura y se garantiza el desarrollo y crecimiento a futuro de las empresas.
En Colombia, Confecámaras indicó que el 70,3 % de las nuevas pymes no logran cumplir cinco años en el mercado, situación que se podría revertir de la mano de una estrategia sólida de alta dirección, ya que puede optimizar el funcionamiento y contribuir al avance sostenible de la empresa.
La unidad de dirección es fundamental en las empresas que nacen y un plan para su buena implementación debe incorporar las responsabilidades, normas y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos directivos.
Un sistema de gobierno corporativo que incluya controles y procedimientos para asegurar su óptimo funcionamiento permite a las empresas una mejor toma de decisiones, procesos más eficientes, mayor transparencia en sus acciones, operaciones más fluidas, reputación, sostenibilidad financiera y una respuesta más eficaz a los desafíos y cambios del entorno, que impactan directa o indirectamente a la compañía.
Recomendaciones, desde el gobierno corporativo, para tener procesos efectivos, transparentes y regulados
El Banco Popular comparte una serie de recomendaciones para lograr, desde el gobierno corporativo, procesos más efectivos, transparentes y regulados, para mejorar la gestión y productividad de las pymes.
Óscar Espinel Carmona, gerente regional en Bogotá de banca de consumo y pyme del Banco Popular, afirma que el factor clave para que una pyme o cualquier organización alcance el éxito y perdure en el tiempo es tener una sólida unidad de dirección:
En otras palabras, se trata de enfatizar en la responsabilidad de un equipo directivo que incorpore protocolos serios para organizar la estrategia, velar por la consistencia organizacional, así como articular la identidad y los valores de la empresa.
Una vez se estructura este orden, explica Espinel Carmona, la empresa crece y le aporta un valor a su público objetivo, razón por la cual el gobierno corporativo es indispensable de cara al futuro.