Auditoría financiera: ¿qué se debe hacer frente a confirmaciones externas sin respuesta?


Auditoría financiera: ¿qué se debe hacer frente a confirmaciones externas sin respuesta?

Las confirmaciones externas permiten evaluar riesgos muy importantes, como pueden ser los relacionados con los saldos de cuentas de cartera o de proveedores.

En este editorial te contamos qué debe hacer el auditor o revisor fiscal cuando no recibe respuesta a estos requerimientos.

Teniendo en cuenta que la auditoría financiera tiene como fin revisar los estados financieros para establecer su razonabilidad, no se limita únicamente a la verificación de los documentos contables, pues su alcance es mayor en la medida que se vale de otros medios para obtener la evidencia necesaria.

Dentro de una auditoría de estados financieros es posible que el auditor utilice diversos procedimientos de auditoría para obtener evidencia, como el análisis, la inspección, cálculos, observaciones y confirmaciones.

Al respecto, el Dr. Roberto Valencia Aguirre, especialista en Estándares Internacionales, responde la siguiente pregunta: ¿qué debe hacer el revisor fiscal en una auditoría de estados financieros si no recibe respuesta de las confirmaciones enviadas?

Importancia de las confirmaciones externas

Una confirmación externa es un procedimiento que no solo debe ser realizado en la ejecución de la auditoría, sino que también debe estar en la mirada de la administración, pues esta confirmación permitirá examinar riesgos muy importantes, como pueden ser los relacionados con los saldos de cuentas de cartera o de proveedores, por mencionar algunos.

Obtener estas confirmaciones es importante en el desarrollo de la auditoría financiera, y ante la falta de una confirmación el auditor deberá realizar otro tipo de procedimientos que le permitan obtener evidencia suficiente y apropiada de los estados financieros examinados.

Por ejemplo, para el caso del revisor fiscal que solicitó confirmaciones externas de los saldos de cartera y de las cuales no tuvo respuesta, deberá valerse de los documentos que soportan dicho saldo, observar el recaudo del período anterior u otro medio que le permita obtener la evidencia necesaria.

¿Qué se debe hacer si no se reciben las confirmaciones externas?

Ante esta situación el revisor fiscal o auditor deberá:

  1. Indagar las razones que sustentan el hecho de no recibir las confirmaciones requeridas.
  2. Fijar acuerdos con la administración para recibir las confirmaciones, dado que es un asunto de interés también para la administración.
  3. Evaluar un segundo envío de ser necesario.
  4. Realizar procedimientos alternos para obtener evidencia.
TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Actualización de Estándares Internacionales para el Grupo 1

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito