Información a revelar sobre Propiedades, planta y equipo en Pymes


20 octubre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Una pyme puede reconocer un activo en la categoría de propiedades, planta y equipo, toda vez que estos sean de naturaleza tangibles, mantenidos para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, para arrendarlos a terceros o con propósitos administrativos y se espera usarlos por un período superior a un año.

La reglamentación sobre el tratamiento de este ítem de los estados financieros reposa en la Sección 17 del Estándar Internacional para Pymes que puede consultarse en el Decreto 2420 del 2015, modificado por el Decreto 2496 del mismo año, en dicho texto se indican cuáles son los datos mínimos que la entidad debe preparar, redactar y adjuntar en los estados financieros en forma de notas, a continuación se enumeran:

1. Las subclasificaciones de las propiedades, planta y equipo según los requerimientos propios de la entidad, con indicación de:

  • Las bases de medición utilizadas para determinar el importe en libros bruto.
  • Los métodos de depreciación utilizados.
  • Las vidas útiles o las tasas de depreciación utilizadas.
  • El importe bruto en libros y la depreciación acumulada (agregada con pérdidas por deterioro del valor acumuladas), al principio y final del periodo sobre el que se informa.
  • Una conciliación entre los importes en libros al principio y al final del periodo sobre el que se informa, que muestre por separado las adiciones realizadas, disposiciones, adquisiciones mediante combinación de negocios, transferencias a propiedades de inversión, pérdidas por deterioro del valor reconocidas o revertidas en el resultado de acuerdo con la Sección 27, la depreciación y cualquier otro cambio, teniendo en cuenta que no es necesario presentar conciliación para períodos anteriores.
TAMBIÉN LEE:   PCAOB solicita comentarios sobre impacto de los requisitos de auditoría relacionados con estimaciones y especialistas

2. La existencia de importes en libros de las propiedades, planta y equipo a cuya titularidad la entidad tiene alguna restricción o que está pignorada como garantía de deudas.

3. El importe de los compromisos contractuales para la adquisición de propiedades, planta y equipo.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 octubre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace