IVA, protagonista de la nueva reforma tributaria


28 noviembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Devolución mensual del IVA para las familias más necesitadas y tres días al año donde no se cobre este impuesto, son el ‘caballito de batalla’ de la nueva reforma tributaria.

Dentro de la ponencia de la reforma tributaria presentada esta semana por el Gobierno Nacional, se destaca lo que busca el ejecutivo alrededor del IVA. Primero, se propone devolver este impuesto a 20 % de la población más vulnerable.

El viceministro de hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó que “la devolución mensual del IVA puede ser entre $65.000 y $70.000 por persona”, y aseguró que se hará por medio de programas como el Sisbén, Familias en Acción o Jóvenes en Acción. Esta medida podría costarle a la Nación $2,2 billones en el recaudo.

El segundo punto relacionado con el IVA consiste en tener tres días al año donde no se cobre IVA. Al respecto, Londoño explicó que el beneficio se aplicará en bienes como vestuario, marroquinería, zapatería y accesorios, electrodomésticos y útiles escolares.

“Son puntos muy interesantes, que tienen que ver con el IVA de personas de estratos 1 y 2, y con una vieja aspiración de los pequeños comerciantes de generar unos días sin IVA que hagan que se puedan activar más dinámicamente las ventas y que los hogares tengan más acceso”, opinó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: reducción de sanciones e intereses con la Dian

Así te actualizaremos:

Nuestros productos