El proyecto de reforma laboral se hundió por falta de quorum. Desde el Gobierno nacional y la oposición se escucharon diferentes puntos de vista.
Para Jaime Cabal, presidente de Fenalco, se abre una oportunidad para que se haga un nuevo proyecto, esta vez concertado de verdad.
Conoce más aquí.
El martes 20 de junio de 2023, el presidente Gustavo Petro anunció y reconoció que el proyecto de reforma laboral se hundió:
El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico.
El hundimienho de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador.
Creen que las ganancias salen de…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 20, 2023
El proyecto de ley no logró avanzar por falta de quorum en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. En este punto, mientras para algunos todavía está vivo, otros piensan que, según la reglamentación de la ley quinta que rige al Congreso, el proyecto está hundido y el Gobierno no tiene posibilidades de aprobarlo.
El Gobierno buscaba que se debatiera en sesiones extraordinarias. Desde ahora, se prevé que el proyecto de reforma laboral será radicado de nuevo en la próxima legislatura.
Así lo afirmó María Fernanda Carrascal, senadora del Pacto Histórico y coordinadora ponente de la iniciativa:
Está claro que a través de recusaciones temerarias la oposición quiere impedir el debate, pero nosotros y nosotras seguiremos adelante junto a los y las trabajadoras.
Para Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, “se abre una oportunidad para que se haga un nuevo proyecto, esta vez, de verdad concertado”.
Desde su punto de vista, el proyecto de ley no estaba atacando los verdaderos problemas del mercado laboral, por lo que no promovía la generación de empleo ni las soluciones al grave problema de la informalidad, «que a veces, con empleo precario, lleva a que se bajen las cifras de desempleo que mide el Dane».
Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi:
El proyecto de reforma laboral es incompleto y comete grandes errores de política pública, se olvida de los desempleados, genera desempleo, se olvida de los informales, de las mipymes y de los emprendedores.
A los congresistas les pedimos ser muy responsables con su voto, pedir evaluación de impacto de cada medida, de cada artículo, y reconocer qué de sus decisiones dependerá el bienestar de millones de familias.
Grandes enseñanzas nos quedan de la jornada de ayer
La democracia es el mecanismo más poderoso para producir desarrollo social y económico
Las reformas deben contar con estudios, análisis, evaluación de impacto y procesos de socialización real
Las instituciones son el marco que… pic.twitter.com/XFPirG6WHF— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) June 21, 2023
Por su parte, desde la oposición se argumentó que el proyecto de reforma laboral incluía medidas para encarecer los despidos laborales, fortalecer el sindicalismo y entregar más beneficios a los trabajadores formales, a través de reconocimiento de horas extra y dominicales.
El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, también se manifestó:
La reforma laboral estaba mal concebida. No es el cambio que necesita Colombia. Pensemos en reformas que generen empleo y reduzcan la informalidad. Esta hacía todo lo contrario. Actuó bien el Congreso.
Cabe recordar que el Grupo de Análisis del Mercado Laboral del Banco de la República publicó un informe donde se advertía que la reforma acabaría con 454.000 puestos de trabajo formales en Colombia, porque a las empresas les subirían los costos laborales hasta un 10,7 %.
Lo anterior hizo que las discusiones entre Gobierno, gremios y academia se centraran en analizar las consecuencias que tiene el costo de la contratación en la generación del empleo.
Es más, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que “la reforma laboral no tiene la centralidad de generar empleo”, ya que la generación de nuevos puestos de trabajo, desde su punto de vista, “es una política de Estado”.