Con el mapa de aseguramiento se minimiza la duplicidad de esfuerzos y la cobertura de las diferentes tareas relacionadas con riesgo y control.
En su elaboración, se deben identificar los procesos de la entidad y los responsables de cada uno de ellos.
Un objetivo de toda auditoría interna es optimizar los recursos manteniendo un nivel apropiado de aseguramiento en los procesos de las organizaciones. El mapa de aseguramiento surge como una herramienta en busca de este objetivo.
Por lo anterior, se deben coordinar sus actividades con otras funciones y proveedores de aseguramiento interno y externo, para así asegurar una cobertura adecuada y minimizar la duplicidad de esfuerzos.
El informe Mapas de aseguramiento: una herramienta aliada en la gestión de los auditores internos, elaborado por KPMG Colombia, indica que hay dos medios para que la auditoría interna realice esta función eficientemente.
La primera es iniciar por la definición y desarrollo de las actividades establecidas anualmente a través del ciclo PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), el cual permite identificar oportunidades de mejora y garantizar la efectividad de los procesos internos con cada una de las fases.
Igualmente, este ciclo ayuda a los auditores a tener claro hasta dónde medir la gestión y el control de los procesos, teniendo presente que no son conceptos aislados, aunque sí deben verse de manera integral.
Este ciclo se caracteriza por 4 componentes:
Como segunda opción, tomando como base fundamental las estructuras y responsabilidades ya definidas en la gestión de riesgos de las organizaciones, se propone la creación de una herramienta denominada mapa de aseguramiento.
El mapa de aseguramiento busca establecer una adecuada coordinación entre la oficina de control interno, o quien haga sus veces, y los diferentes actores internos y externos de aseguramiento, minimizando la duplicidad de esfuerzos y la cobertura de las diferentes tareas relacionadas con riesgo y control.Este mapa no solo se encuentra alineado a la Norma Internacional para el Ejercicio Profesional de Auditoría Interna 2050 – Coordinación y Confianza, sino que se convierte en un escáner de las organizaciones que proporciona beneficios como:
Según explica KPMG:
Para desarrollar esta herramienta, el área encargada en la organización de la auditoría interna, o quien haga sus veces, debe planificar un trabajo coordinado entre la función de auditoría y los demás proveedores de aseguramiento.
Lo anterior, enfocándose en la segunda línea de defensa, la cual, según el modelo de las tres líneas, establece la supervisión de la gestión a nivel transversal de la organización, proporciona conocimientos especializados y complementarios de riesgos.
De igual forma, el desarrollo, la implementación y la mejora continua de las prácticas de gestión de riesgos a nivel de procesos, sistemas y entidades.
Para poder hacer el mapa de aseguramiento se deben tener en cuenta los siguientes pasos: