Microempresas y entidades del Grupo 3, ¿pueden aplicar NIIF para pymes?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 octubre, 2015

Microempresas y entidades del Grupo 3, ¿pueden aplicar NIIF para pymes?

No tienen ningún problema. El Grupo 3 puede voluntariamente aplicar NIIF para pymes y trasladarse al Grupo 2. Eso sí, deben permanecer como mínimo por tres años y cumplir con todos los requerimientos del marco normativo técnico de NIIF para pymes.

Sí lo pueden hacer. El Decreto 3022 del 2013 que regula y normatiza las empresas pertenecientes al Grupo 2 y que además da vida legal al marco técnico denominado NIIF para las pymes, dice que sí se puede hacer de manera voluntaria y obligatoria, si no cumple con los requisitos para pertenecer al Grupo 3.

Lo anterior quiere decir que pueden iniciar bajo el cronograma del Grupo 2, es decir, a partir del año 2015 sin ningún inconveniente.

Los requisitos para poder hacerlo son permanecer mínimo tres años y cumplir con todos los requerimientos del marco normativo técnico denominado NIIF para las pymes.

“el Grupo 3 puede voluntariamente aplicar la NIIF para las pymes y trasladarse al Grupo 2.”

Por lo tanto, el Grupo 3 puede voluntariamente aplicar la NIIF para las pymes y trasladarse al Grupo 2. Además, tendrá que tener algún argumento en caso que alguien pida acta, se realice una reunión de socios o lo que se requiera para poder aplicar esta circunstancia.

La recomendación frente a lo anterior es escribir acta indicando que voluntariamente se acoge a la NIIF para las pymes; un formalismo. Esto no lo está pidiendo el decreto. Pero menciona que si está vigilado, debe informarlo a su entidad de vigilancia. Normalmente estas entidades no están vigilando las microempresas sino que las inspeccionan, es decir, solicitan información, y las microempresas deben notificarle a la superintendencia respectiva.

Por el contrario, si no tiene ninguna vigilancia la recomendación es elaborar el acta que se pueda conservar para este tipo de situaciones.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…