Según MinHacienda, el sistema financiero cierra el 2022 con adecuados indicadores prudenciales y una gestión de riesgos preventiva que le permitirá hacer frente a la coyuntura del 2023.
El pasado lunes el ministro de Hacienda y Crédito Público, el Gerente General del Banco de la República, el Superintendente Financiero, el Director encargado del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – Fogafín y el representante de la Unidad de Regulación Financiera – URF, llevaron a cabo la sesión 84 del Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero.
El propósito principal de esta sesión fue analizar las principales tendencias de los indicadores líderes del sistema financiero y las perspectivas para 2023.
Colombia continúa enviando señales a los mercados y agencias internacionales, en torno a que su política económica es responsable. El @MinHacienda, @JoseA_Ocampo, espera que esto se vea reflejado en la disminución del costo del financiamiento externo. #FinanzasSanas. pic.twitter.com/8VPo5IjJLt
— MinHacienda (@MinHacienda) December 5, 2022
Dentro de los puntos a resaltar se puede decir que, el sistema financiero cierra el 2022 con adecuados indicadores prudenciales y una gestión de riesgos preventiva que le permitirá hacer frente a la coyuntura del 2023.
Dentro del análisis se tuvo en cuenta las condiciones macroeconómicas, la situación financiera de los hogares y los riesgos principales a los que está expuesto el sistema financiero (crédito, liquidez y fondeo, mercado, cambiario y físicos).
Por lo tanto, el comité concluyó que la persistencia de los factores de riesgo evaluados a lo largo de 2022 exige mantener el monitoreo periódico de los principales indicadores del sistema financiero, en línea con la gestión activa y preventiva por parte de las autoridades.
Cabe resaltar que, los indicadores prudenciales de solvencia y liquidez, que a corte de octubre registraron niveles de 18,2% y 163,9% respectivamente, han permanecido por encima de los mínimos regulatorios requeridos.
De igual forma, los principales indicadores de cartera como lo son su crecimiento real y su calidad muestran que la oferta de crédito se mantiene en una senda positiva (4,71%) y el buen comportamiento de pago se refleja un porcentaje de cartera vencida de 3.8%.
Finalmente, los miembros del comité dicen que 2022 fue un año en el que las entidades financieras mantuvieron una dinámica adecuada que se reflejó en buenos indicadores de solidez y mejoras en la capacidad patrimonial.
Fuente: Ministerio de Hacienda.