Mitos de los empleadores sobre la reforma laboral: ¿qué dicen los sindicatos al respecto?


Mitos de los empleadores sobre la reforma laboral: ¿qué dicen los sindicatos al respecto?

Aquí hablaremos sobre...

  • Punto de vista de los sindicatos sobre la reforma laboral
  • Los sindicatos son los más beneficiados
  • Empleadores no podrán terminar los contratos de trabajo
  • El contrato a término indefinido, como regla general, es una estabilidad absoluta

Para Víctor Hugo Ramírez, los empleadores posicionaron una serie de mitos sobre la reforma laboral.

No es cierto que los costos laborales podrían aumentar un 30 %, pero sí entre 11,9 % y 14 %.

La reforma limitará los contratos a término fijo, obra labor y de empresas de servicios temporales.

¿Fueron los sindicatos los grandes ganadores con la reforma laboral? Muchos analistas y empresarios así lo creen. Además, gremios como Fenalco y la Andi mostraron su preocupación, puesto que el proyecto podría generar desempleo e informalidad.

Recientemente, la procuradora general de la nación, Margarita Cabello, dijo que la reforma laboral parecía más un pliego de peticiones sindicales que una reforma que beneficie al resto o la totalidad de los trabajadores informales y los empleadores colombianos.

El partido Conservador, por su parte, anunció que «toma distancia del texto de reforma laboral presentado, (…) el enfoque del mismo no atiende las prioridades del partido en relación con el mercado laboral. (…) Defenderemos la generación de empleo, la formalidad y el fortalecimiento del tejido empresarial colombiano, el cual, en más de un 90 % son mipymes».

Desde la Federación Colombiana de Gestión Humana –ACRIP– también se han escuchado críticas. Con el proyecto se hace mucho más complicado incentivar la formalización de las empresas: desconocer la realidad de una mipyme no es igual a la de una empresa grande, por lo que se requieren de regulaciones diferentes según los tamaños de las compañías.

La entidad ha indicado que la regulación excesiva impide la formalidad laboral, impidiendo el desarrollo del país fuera de las principales ciudades.

Punto de vista de los sindicatos sobre la reforma laboral

Desde el punto de vista de Víctor Hugo Ramírez, ingeniero industrial con estudios de maestría en Gestión Humana, quien trabaja en la Escuela Nacional Sindical desde el 2018, los empleadores se encargaron de posicionar una serie de mitos sobre la reforma laboral, los cuales han generado opiniones en contra de los cambios necesarios para este país. En su artículo Los cinco mitos de la reforma laboral que tienen los empleadores afirma:

No es cierto que los costos laborales aumentarán en un 30 % como afirman algunos gremios. Este cálculo incluye el aumento salarial del 16 % acordado en diciembre del 2022, así como el 2 % que se agregará a partir de junio debido a la reducción de la jornada laboral según la ley.

Realmente, los costos podrían aumentar entre 11,9 % y 14%, según Fenalco, dependiendo del sector económico, aumento que se sentirá fuertemente en sectores como comercio, bebidas y restaurantes, hotelería y turismo, y la vigilancia privada:

TAMBIÉN LEE:   [Conferencia] La necesidad de una reforma laboral profunda, no superficial y cortoplacista

Cabe recordar que el impacto de la Ley 789 de 2002, generar un aumento en el empleo formal y una reducción de la informalidad, no se ha visto en la práctica. La tasa de informalidad ha seguido manteniéndose en niveles históricos de dos dígitos.

Los sindicatos son los más beneficiados

La reforma laboral contiene disposiciones para promover el trabajo decente y así cumplir con los estándares internacionales y compromisos del Estado colombiano.

También se enfoca en la inclusión laboral para grupos vulnerables, como migrantes, personas en condición de discapacidad, trabajadoras domésticas, trabajadores rurales, jóvenes aprendices, trabajadores en plataformas digitales y trabajadores en la transición justa. Además, busca reducir la brecha de género y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

En resumen, la reforma busca establecer relaciones laborales más democráticas y equitativas para el país.

Empleadores no podrán terminar los contratos de trabajo

Los empleadores sí podrán despedir a los trabajadores, pero mediante el previo agotamiento de un procedimiento disciplinario, según el artículo 29 de la Constitución, el cual está en el marco de los derechos fundamentales y la Sentencia C-593 de 2014.

La reforma laboral aumenta las indemnizaciones por despidos, pero el empleador conserva la facultad de despedir por justa causa según lo establecido en el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo.

El contrato a término indefinido, como regla general, es una estabilidad absoluta

“muchas empresas han abusado de la flexibilidad laboral, contratando a sus trabajadores con figuras distintas al contrato a término indefinido”

Desde su punto de vista, muchas empresas han abusado de la flexibilidad laboral, contratando a sus trabajadores con figuras distintas al contrato a término indefinido, aunque sus actividades son permanentes.

Al respecto, Ramírez explica que el objetivo no es garantizar una estabilidad laboral absoluta, sino limitar, a un uso temporal, los contratos a término fijo, obra labor y de empresas de servicios temporales, entre otros, en virtud de la primacía de la realidad sobre las formas.

Material relacionado

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,