Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Muestreo de auditoría, muestra y evidencia de auditoría: aspectos importantes  


Muestreo de auditoría, muestra y evidencia de auditoría: aspectos importantes  

Aquí hablaremos sobre...

  • Muestreo de auditoría: aplicación de la NIA 530
  • Riesgo de muestreo en relación con la aplicación de la NIA 530
  • Importancia del riesgo de muestreo en el encargo de auditoría
  • NIA 530: tamaño de la muestra utilizada para la auditoría
  • Características de la evidencia de auditoría
  • Material relacionado:

El muestreo de auditoría corresponde a la aplicación de procedimientos de auditoría a un porcentaje de la población para obtener evidencia real y una base razonable para la formulación de conclusiones de la población de donde se selecciona la muestra. 

Ingresa y conoce 5 respuestas importantes. 

El muestreo de auditoría se define como la aplicación de procedimientos de auditoría a menos del 100 % de los elementos de una población, a partir de la cual se selecciona una muestra, de forma que todas las unidades del muestreo puedan ser seleccionadas.  

Cabe aclarar que cuando se selecciona una muestra es posible obtener cierto riesgo de muestreo. Según la NIA 530, el riesgo de muestreo se define como “el riesgo de que la conclusión del auditor basada en una muestra pueda diferir de la que obtendría aplicando el mismo procedimiento de auditoría a toda la población”; por lo tanto, el riesgo de muestreo puede llevar al auditor a producir conclusiones erróneas, por lo que deberá medir el riesgo de muestreo y procurar reducirlo. 

Profundiza en este tema con nuestro análisis Muestreo de auditoría: ¿cómo aplicarlo correctamente? 

A continuación, se mencionan 5 aspectos importantes sobre muestreo de auditoría, expuestos por el Dr. Roberto Valencia, especialista en revisoría fiscal y auditoría

Muestreo de auditoría: aplicación de la NIA 530 

En el siguiente video el Dr. Roberto Valencia da a conocer el objetivo que debe tener el auditor en relación con la NIA 530. Además, explica en qué consiste el muestreo de auditoría y las características que contiene, y de la misma manera expone cómo afecta este en la realización de los procedimientos de auditoría. 

Riesgo de muestreo en relación con la aplicación de la NIA 530

El Dr. Roberto Valencia, especialista en Estándares Internacionales y auditoría, explica en qué consiste el riesgo de muestreo en relación con la aplicación de la NIA 530; además, indica la diferencia que existe entre el riesgo de muestreo y el riesgo de auditoría.  

Esto y mucho más puedes conocer con nuestro análisis Muestreo de auditoría: aplicación de la NIA 530

Importancia del riesgo de muestreo en el encargo de auditoría

El Dr. Roberto Valencia, especialista en auditoría y revisoría fiscal, explica la importancia de determinar los riesgos de muestreo en el encargo de auditoría, de acuerdo con lo señalado en la Norma Internacional de Auditoria –NIA– 530.  

NIA 530: tamaño de la muestra utilizada para la auditoría

La NIA 530 – Muestreo de auditoría tiene como objetivo establecer las normas y lineamientos para llevar a cabo este importante procedimiento, de manera que se reúna la evidencia de auditoría y se puedan emitir conclusiones afines con la información seleccionada. 

El Dr. Roberto Valencia da respuesta al siguiente interrogante: ¿cuál es la responsabilidad del revisor fiscal en relación con el tamaño de la muestra utilizada para la auditoría relacionada con la aplicación de la NIA 530?  

Complementa tu formación descargando nuestra Guía para muestra de auditoría simple y aleatoria

Características de la evidencia de auditoría

En este video el Dr. Roberto Valencia, especialista en auditoría y revisoría fiscal, indica cuáles son las conclusiones que se deben realizar partiendo de la evidencia y explica de forma detallada las características de la evidencia de auditoría. 

Complementa tu formación descargando nuestra Cartilla Práctica  Evidencia y conclusiones de auditoría

Material relacionado: 

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,