Actualmente es común recibir correos de la Dian en donde se solicita el pago de impuestos o se informa sobre el inicio de “procesos administrativos” en contra del usuario, la mayoría de los cuales resultan ser falsos.
Aquí podrás conocer cómo validar la autenticidad de estos mensajes.
Los ciberataques y los robos de información mediante mensajes fraudulentos están de moda entre personas inescrupulosas que buscan apoderarse de datos personales, información bancaria y hasta de dinero de las personas que caen en estas trampas.
Algunos de los mensajes falsos que suelen recibirse son los enviados a nombre de la Dian, en donde se solicita el pago de impuestos o se informa sobre el inicio de procesos administrativos por falta en el cumplimiento de obligaciones tributarias ficticias.
Cabe resaltar que estos mensajes han sido diseñados con las características que habitualmente contienen los mensajes reales enviados por la entidad. Por este motivo, en algunas ocasiones es difícil diferenciar entre los mensajes reales y los fraudulentos.
Ahora bien, la Dian a través de diferentes comunicados de prensa ha alertado a la comunidad sobre la circulación de mensajes fraudulentos que buscan robar información de los contribuyentes y responsables de los impuestos administrados por esta entidad, así como la gente del común que se ve expuesta a este tipo de situaciones (ver el Comunicado de prensa 003 del 16 de enero de 2023).
Así mismo, la entidad ha advertido sobre el servicio dispuesto en su portal web para la verificación de autenticidad de los correos recibidos a nombre de la administración tributaria, además de hacer énfasis en no abrir ningún tipo de enlace que llegue a los usuarios, ya sea a través de mensajes de texto o correo electrónico, dado que hacer esto implica descargar aplicativos maliciosos que al ser instalados en los dispositivos obtiene los permisos de contacto y almacenamiento, robando así información confidencial y privada.
Existen diversas formas de detectar un correo electrónico falso y evitar caer en cualquier estafa cibernética. Algunas de las formas que te permitirán identificarlo son:
En este orden de ideas, es preciso tener en cuenta que:
Si recibes un correo de la Dian y tienes dudas sobre su autenticidad recuerda que este tiene un número de verificación con el cual puedes comprobar tu veracidad con solo realizar un clic sobre el mismo o en el link https://muisca.dian.gov.co/WebComunicaciones/DefVerificarCorreoDian.faces.
Recuerda verificar antes de ingresar:
Para comenzar, se debe ingresar a la página de la entidad Dian (https://www.dian.gov.co/) y entrar al portal transaccional para verificar cualquier inconveniente o eventualidad que se pueda tener con la entidad; adicionalmente, puedes contactarte directamente con la Dian a las líneas telefónicas dispuestas por la entidad para tal fin.
Otra opción es revisar el número de verificación que trae el correo, de esta forma puedes validar su veracidad. Si al validar el código el sistema no entrega un resultado exitoso, es necesario reportar mediante los canales de atención y abrir una PQRS adjuntando el correo original que se recibió.
Es importante tener presente que en la Dian nunca se solicita información personal o financiera a través de correos o llamadas telefónicas.
Si no quieres ser víctima de un fraude, recuerda que es importante mantener una serie de precauciones:
Escucha de primera mano la explicación de nuestro líder de investigación, Diego Guevara, sobre cómo puede un contribuyente detectar que los mensajes recibidos en su correo electrónico no son enviados por parte de la Dian, sino por quienes tienen la intención de adelantar acciones fraudulentas:
Nota: recuerda que la Dian ha dispuesto una sección especial es su portal web sobre la seguridad de la información, poniendo a disposición de los interesados el listado de correos falsos identificados por la entidad, así como videotutoriales, información en redes, entre otros.
Material relacionado: