Omisión de activos e inclusión de pasivos inexistentes se penalizarán gracias a la reforma tributaria

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 enero, 2017

Omisión de activos e inclusión de pasivos inexistentes se penalizarán gracias a la reforma tributaria

La reforma tributaria estructural, Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016, busca evitar el fraude y el incumplimiento de las obligaciones fiscales mediante nuevos tipos penales, con el objetivo de proteger los intereses de la administración tributaria y los fines del Estado.

De conformidad con la nueva reforma tributaria, la omisión de activos y la inclusión de pasivos inexistentes se constituyen como tipos penales con sanciones que van desde multas hasta privación de la libertad.

El artículo 338 de la Ley 1819 de 2016, o reforma tributaria estructural, sancionada el 29 de diciembre del mismo año, contempla la adición del artículo 434-A a un nuevo capítulo 12 del título XV del Código Penal, titulado Delitos Contra la Administración Tributaria. Dicho capítulo plantea la incorporación de los tipos penales denominados omisión de activos e inclusión de pasivos; entre las razones que incentivaron dicha medida se encuentra la necesidad de establecer una política criminal en materia tributaria dirigida a proteger los intereses esenciales del Estado.

Según el artículo 434-A, el contribuyente que omita activos de manera dolosa, presente información inexacta o declare pasivos inexistentes por valores iguales o superiores a 7.250 smmlv (equivalentes a $ 5.348.448.250 para el año 2017) y, como resultado de estos datos incorrectos, cause afectación a su declaración de renta y complementarios o a su saldo a favor, podrá ser sancionado por una pena privativa de la libertad que oscila entre 48 a 108 meses, además de una multa por 20% del valor del activo declarado en forma inexacta, omitido o inexistente. De igual manera, el nuevo artículo contempla que dicha acción penal cesará cuando el contribuyente corrija, presente o realice los pagos correspondientes.

“Estos nuevos tipos penales buscan evitar perjuicios a los intereses financieros del Estado y, por ende, previenen y controlan las conductas ilícitas de aquellos  obligados a declarar y pagar tributos”

Estos nuevos tipos penales buscan evitar perjuicios a los intereses financieros del Estado y, por ende, previenen y controlan las conductas ilícitas de aquellos  obligados a declarar y pagar tributos.

“ARTÍCULO 434 A. Omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes. El contribuyente que de manera dolosa omita activos o presente información inexacta en relación con estos o declare pasivos inexistentes en un valor igual o superior a 7.250 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y con lo anterior, afecte su impuesto sobre la renta y complementarios o el saldo a favor de cualquiera de dichos impuestos, será sancionado con pena privativa de libertad de 48 a 108 meses y multa del 20% del valor del activo omitido, del valor del activo declarado inexactamente o del valor del pasivo inexistente.

PARÁGRAFO 1. Se extinguirá la acción penal cuando el contribuyente presente o corrija la declaración o declaraciones correspondientes y realice los respectivos pagos, cuando a ello hubiere lugar.

PARÁGRAFO 2. Para efectos del presente artículo se entiende por contribuyente el sujeto respecto de quien se realiza el hecho generador de la obligación tributaria sustancial”.

El sujeto pasivo de esta conducta es el Estado, pues la ejecución de tales conductas fraudulentas lesiona sus intereses esenciales, mientras que los sujetos activos serán aquellos contribuyentes que incumplan sus obligaciones tributarias y, además, lleven a cabo acciones ilegales como omitir, declarar o presentar información inexacta de activos o pasivos.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…