El aumento del PIB fue impulsado principalmente por el desempeño de actividades financieras y de seguros.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) anunció el lunes que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia aumentó en 3 % en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año pasado.
Esto fue impulsado principalmente por el desempeño de actividades financieras y de seguros, que tuvo un incremento de 22,8 % y aportó 1,0 puntos porcentuales (p.p.) a la variación anual.
Las actividades artísticas y de entretenimiento ocuparon el segundo lugar con un aporte de 0,7 puntos porcentuales a la variación anual.
En lo que respecta al gasto, el gasto de consumo final de los hogares creció 3,6 %, gracias al aumento en los servicios y bienes no durables, incluyendo el consumo de alcohol para celebrar carnavales, ferias y fiestas que se realizan en el primer trimestre del año.
Por otra parte, la única actividad de la economía en negativo fue la construcción, la cual decreció –3,1 %. De acuerdo con Piedad Urdinola, directora de la entidad, esto se explicó por «La caída de las obras civiles (…) que siempre se ve al final de los gobiernos y al comienzo de otros«.
Fuente: Presidencia de la República.