Francisco Reyes Villamizar asegura que el texto para reformar la revisoría fiscal sorprenderá por su brevedad, simplicidad y propuestas concisas.
Jesús María Peña afirma que se seguirá defendiendo la figura de la revisoría fiscal.
La revisoría fiscal deberá desempeñarla exclusivamente un contador público.
El miércoles 6 de julio de 2022, en las instalaciones de la Universidad Central de Bogotá, se le entregó al Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– el proyecto para la reforma de la revisoría fiscal.
Fabio Raúl Trompa, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas de la Universidad Central, afirma que el CTCP acertó al descentralizar la discusión de la modernización de la revisoría fiscal en Colombia. Afirma:
No es un producto perfecto, pero se discutió lo suficiente. Llevamos varios años haciéndolo y perfeccionándolo.
Trompa recuerda que desde los años 80 se habla de la crisis de la revisoría fiscal, la cual con el paso del tiempo ha evolucionado. Hoy vivimos una realidad diferente.
Todos hemos participado con pleno desinterés y responsabilidad para presentar este proyecto. Este es el mayor acuerdo que reúne diversos aspectos relacionados con la revisoría fiscal, en cinco ejes establecidos por el CTCP.
Trompa destaca que se hicieron más de 21 sesiones a nivel nacional, sumadas con las regionales. «Esperamos tener una regulación de cara a las necesidades actuales de la revisoría fiscal», dice.
Trompa describió 5 ejes temáticos:
Francisco Reyes Villamizar, presidente del Comité Nacional para la Reforma de la Revisoría Fiscal, aseguró que el texto que se le entregó al CTCP sorprenderá por su brevedad, simplicidad y manera concisa en que se incluyeron las propuestas.
Es un momento muy importante, porque este trabajo de 14 artículos presentados en ocho páginas, reúnen el consenso de dos años y medio de trabajo.
Resalta que gran cantidad de personas participaron con dedicación y vocación de servicio por el país: un grupo de profesionales comprometidos con la profesión contable, con las empresas colombianas, con el orden público y económico. Describe Villamizar:
En este proyecto se procura, de alguna manera, compilar las distintas disposiciones jurídicas alrededor de la revisoría fiscal. Dentro de las normas vigentes están las de los entes obligados a tener revisor fiscal como son las sociedades anónimas, las sociedades por acciones simplificadas, algunas personas jurídicas y sin ánimo de lucro, cooperativas y copropiedades.
Cerca de la mitad de los contadores públicos inscritos en la Junta Central de Contadores –JCC– ejercen la revisoría fiscal en Colombia, por lo que hay una gran relación entre la profesión contable y la revisoría fiscal.
Por lo anterior, en el proyecto se enfatiza en que el ejercicio de la revisoría fiscal lo desempeñe un contador público de forma exclusiva. Para esto se exigirían algunos requisitos adicionales, como un conocimiento especializado en materia de revisoría fiscal.
El consejero del CTCP, Jesús María Peña, también coordinador del Comité Nacional para la Reforma a la Revisoría Fiscal, expresó que este acto constituye un hito para la profesión contable.
Siempre pensamos en la necesidad de democratizar la profesión, que a nivel nacional se interviniera. La profesión es la que debe hacer acto de presencia en retos como la modernización de la profesión contable y reformar la figura de la revisoría fiscal.
La figura de la revisoría fiscal la admiramos, la hemos estudiado, la hemos defendido y lo seguiremos haciendo. Así se ha entendido desde el CTCP y desde los comités nacionales que participaron en su discusión.Desde el punto de vista del Comité Nacional para la Reforma de la Revisoría Fiscal: