¿Recargo nocturno afecta las prestaciones sociales? 


Responde conferencista: Angie Marcela Vargas.

¿Cómo afecta el recargo nocturno festivo en la liquidación de prestaciones sociales?

Pregunta resuelta 16 de septiembre de 2022

En este video la Dra. Angie Marcela Vargas explica los conceptos de recargo nocturno, recargo dominical o festivo, y jornada laboral; también expresa que la jornada laboral es el acuerdo establecido con relación al tiempo de dedicación diaria a la prestación del servicio entre el empleador y el trabajador.

La jornada ordinaria es aquella que se estipula entre las partes y donde el empleador puede pactar el tiempo que necesite sin excederse de la jornada máxima; por su parte, la jornada extraordinaria es toda jornada que exceda la jornada ordinaria pactada.

Las prestaciones sociales (prima, cesantías e intereses de cesantías) se calculan con base al salario del trabajador; este está regulado por el  artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo. Dentro del mismo artículo se dice que los conceptos que constituyen salario son: horas extra, recargos nocturnos, recargos diurnos, dominicales y festivos. Lo anterior quiere decir que si un trabajador labora de forma adicional a su horario laboral, se le deben liquidar los recargos aplicables a cada caso.

Ahora bien, en lo referente a la liquidación de prestaciones sociales, estos recargos se deben incluir para efectos de su liquidación.  

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito