De la mano de la Ley 1493 del 26 de diciembre de 2011 hoy existen beneficios e incentivos fiscales, y reducción de impuestos y trámites para la realización de eventos culturales masivos. Con la ley no se pagan impuestos específicos a la boletería, IVA de servicios artísticos, entre otros incentivos.
Según cifras del Ministerio de Cultura, desde el 2011 la Ley de espectáculos públicos ha generado un recaudo de 115.000 millones de pesos por concepto de contribución parafiscal cultural, dinero con el que se ha mejorado, construido y dotado 142 escenarios para las artes escénicas en el país.
De la anterior cifra se han ejecutado 63,9 millones de pesos, y el 55 % de estos recursos se han visto reflejados en las mejoras de 142 escenarios de 35 poblaciones. Actualmente, Colombia registra más de 9.000 eventos en el Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas.
Así mismo, porcentajes registrados por el Ministerio de Cultura indican que el 46,5 % de los registros son de música, el 38 % de teatro, 9 % de danza, 3 % de otros géneros, 2 % de circo sin animales, 1 % se realizaron en lugares que no son espacios para las artes escénicas, el 0,3 % de magia y el 0,2 % de eventos que involucran varios géneros.
Entre todas las categorías nombradas anteriormente, 3.139 espectáculos de las artes escénicas han tenido una boletería mayor o igual a 3 UVT, lo que ha aportado al recaudo de la contribución parafiscal nacional.
Cabe recordar que la Ley de espectáculos públicos busca simplificar los permisos para los shows, reducir la carga tributaria de los empresarios de la industria, y tener una base de aportes parafiscales que se reinviertan en escenarios para las artes.
Con la Ley 1493 del 26 de diciembre de 2011 hoy existen beneficios e incentivos fiscales, y reducción de impuestos y trámites para la realización de eventos culturales masivos.
En cuanto a trámites y requisitos, estos se racionalizarían a partir de la aplicación de las siguientes medidas, disminuyendo así los costos de transacción por parte de la organización de los eventos: