Recuperación del empleo y reducción de la tasa de desempleo en Colombia pierden fuerza


Recuperación del empleo y reducción de la tasa de desempleo en Colombia pierden fuerza
Actualizado: 27 julio, 2023 (hace 9 meses)

Aquí hablaremos sobre...

  • Impacto de la desaceleración económica en el mercado laboral
  • Inflación e incertidumbre local le seguirán pasando cuenta de cobro al mercado laboral
  • Perspectivas 2023 y proyecciones de desempleo para junio

Para Anif, la tasa de desempleo continuaría deteriorándose en los próximos meses, lo que iría de la mano con la desaceleración económica de Colombia.

Desde Bancolombia se prevé que la política monetaria, la inflación y la incertidumbre local serán determinantes en el deterioro del mercado laboral.

El más reciente dato de desempleo en Colombia proporcionado por el Dane corresponde al mes de mayo de 2023, y muestra que la tasa de desempleo se ubicó en 10,5 %. Esto representa un menor ritmo en la recuperación del empleo.

En las 13 principales ciudades del país, la tasa de desempleo de mayo de 2023 (11,2 %) es 0,2 puntos porcentuales mayor que la reportada 1 año atrás.

Al respecto, el Centro de Estudios Económicos Anif, en su comentario económico del día, Mayo confirma que la desaceleración económica podría afectar el empleo, indica que la recuperación del empleo y la consecuente reducción de la tasa de desempleo en el país pierden fuerza, lo que indica un impacto en la desaceleración económica del mercado laboral:

Las cifras de tasa de desempleo desestacionalizadas también se mantienen en niveles altos. Además, estos resultados se combinan con menores tasas de ocupación, aunque su impacto sobre la tasa de desempleo se ve moderado por la caída de la tasa general de participación.

“en los próximos meses la tasa de desempleo continuaría deteriorándose debido a una baja dinámica en la generación de puestos de trabajo”

Desde Anif se vaticina que en los próximos meses la tasa de desempleo continuaría deteriorándose debido a una baja dinámica en la generación de puestos de trabajo. Esto coincide con los pronósticos de desaceleración en la actividad económica.

El pronóstico de la entidad presenta un escenario complejo con mayores presiones sobre el mercado de trabajo, por lo que «hacemos un llamado a la importancia de facilitar la generación de empleo formal en la coyuntura actual».

Impacto de la desaceleración económica en el mercado laboral

El promedio de la tasa de desempleo mensual de los últimos 5 años previos a la pandemia (2014-2019) se encuentra alejado de los datos de 2023 por segundo mes consecutivo.

Ese comportamiento empieza a aproximar las cifras de este año a las observadas en 2022. De continuar con esa trayectoria, se podría estar hablando de impactos de la desaceleración económica sobre el mercado laboral y un deterioro del empleo de cara al segundo semestre del año.

TAMBIÉN LEE:   [Conferencia] Retos de la política fiscal y económica para Colombia en 2024

La tasa de desempleo desestacionalizada para el mes de mayo de 2023 se ubica en 10,5 % para el total nacional, mostrando una disminución de 0,2 puntos porcentuales frente a abril de 2023 (10,7 %).

Además, se registró un 11,4 % para las 13 principales ciudades, lo que significa un incremento de 0,4 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior en esos territorios.

Es posible que en meses próximos la tasa de desempleo desestacionalizada se mantenga alta, e incluso se incremente, teniendo en cuenta que el mercado laboral colombiano arrastra problemas estructurales y que se proyecta una desaceleración económica para el segundo semestre del año.

Inflación e incertidumbre local le seguirán pasando cuenta de cobro al mercado laboral

Desde el punto de vista del grupo de investigaciones económicas de Bancolombia se prevé que el mercado laboral profundizaría la tendencia de deterioros como resultado de las menores perspectivas de crecimiento económico en el corto y mediano plazo.

Esperamos que la desaceleración de la economía, la política monetaria en terreno contractivo, la persistente inflación, la alta incertidumbre local y su efecto sobre las decisiones de inversión, entre otros factores, sean los determinantes de un mercado laboral que, proyectamos, se deteriore a lo largo del año.

Las últimas cifras de desempleo destacan que para las mujeres en mayo se crearon 383.000 puestos de trabajo respecto al mismo mes en 2022, lo que se traduce en que ellas fueron las grandes ganadoras en la creación de empleo.

Perspectivas 2023 y proyecciones de desempleo para junio

Para el mes de junio, las proyecciones de Anif indican una tasa de desempleo entre el 10,5 % y el 11 % (disminución entre 0,3 y 0,8 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior 11,3 %).

Además, para el mes de junio es probable encontrar una tasa de desempleo mayor a la del mes de mayo.

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,