La reforma pensional que propone el gobierno de Gustavo Petro se basará en un pilar solidario, un pilar contributivo y un pilar para personas que tienen ingresos por encima de los 4 salarios mínimos.
El presidente de la República, Gustavo Petro y el nuevo presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, tendrán una reunión la próxima semana en la que se hablará de las modificaciones que se plantean para el tema de las pensiones.
Dussan manifestó que «Ningún colombiano que tenga derecho a pensión, podrá perderla. De la mano del Ministerio del Trabajo presentaramos al congreso un proyecto de ley para que el país tenga la tranquilidad de quienes lleguen a la edad de retiro, después de prestar un servicio a la sociedad colombiana, pueden tener una pensión.«
El presidente de Colpensiones agrego para Noticias RCN, que el texto de reforma pensional será radicado para marzo de 2023 con la participación de los fondos privados. De igual forma, el 2 de enero se realizará una reunión con los diferentes gremios económicos del país.
Jaime Dussan dice que busca dar un subsidio a los que no tenga pensión de tal manera que para pagar todos los sectores seamos solidarios. «Lo que queremos es armar una ley que piense en 100 años. Vamos a hacer una reforma nacional. Nos reuniremos con Asofondos, los gerentes de los fondos, los empresarios, los grupos económicos, los trabajadores, las centrales obreras, las universidades y los técnicos, nacionales e internacionales. Hay muchas experiencias, expectativas y ciudadanas y ciudadanos que nos va a aportar.«
Cabe recordar que, la propuesta de pensiones del gobierno Petro es que se genere un sistema de pensiones que sea unificado y público.
Finalmente, el presidente de Colpensiones concluye que «De acuerdo con cifras de las autoridades, en la actualidad, en Colombia, se estima que unas cinco millones de personas mayores de 65 años no reciben una pensión, tan solo 1,7 millones de ellas reciben el subsidio de 86.000 pesos de Colombia Mayor. Por eso se jubila solo el 10 por ciento.«
Fuente: Colpensiones.