Renuncia motivada: 5 respuestas importantes


Renuncia motivada: 5 respuestas importantes

La renuncia motivada es aquella que se da de forma forzosa por las transgresiones en las obligaciones legales, reglamentarias o laborales del empleador y genera inconformidades al trabajador   

Ingresa y conoce 5 respuestas importantes sobre el tema.

El trabajador puede presentar su carta de renuncia cuando vea que sus derechos laborales están siendo vulnerados o cuando por voluntad lo decida; sin embargo, existen casos en los que el trabajador se ve obligado a renunciar debido a las trasgresiones e incumplimiento de lo pactado en el contrato por parte del empleador.  

Cuando se presentan casos en los que el trabajador fue obligado a renunciar por los incumplimientos del empleador, el primero tiene derecho a reclamar el pago de una indemnización teniendo en cuenta previamente el tipo de contrato que se pactó. 

Si este tema es de tu interés, profundiza descargando nuestro Modelo de carta de renuncia

La Dra. Angie Marcela Vargas, especialista en seguridad social y otros temas laborales, da a conocer a continuación 5 aspectos importantes sobre la renuncia motivada.

¿Renuncia motivada es considerada despido injustificado?

La Dra. Angie Marcela Vargas explica que la renuncia voluntaria es un acto del trabajador donde este, de forma libre y espontánea, decide terminar el contrato. Para que dicha renuncia sea válida, el empleador no puede interferir, sugerir, inducir o provocar la renuncia, de lo contrario se convierte en una renuncia motivada o inducida, lo que también se entiende como despido indirecto.  

Complementa tu formación con nuestro análisis Renuncia: conoce sus aspectos más importantes.

Renuncia motivada por reducción del salario

La Dra. Angie Marcela Vargas explica que cuando el empleador incumple, no paga a tiempo el salario o comete alguna de las situaciones que menciona el artículo 62 del Código Sustantivo de Trabajo, y por causa de esto el trabajador renuncia, se entiende como un despido injusto; por lo tanto, el trabajador podrá reclamar el pago de indemnización por despido injustificado.

Renuncia motivada de un trabajador por desmejoramiento de condiciones laborales

La Dra. Angie Marcela Vargas indica que la renuncia motivada es una condición especial que tienen los trabajadores, provocada cuando el empleador incumple con las condiciones del contrato; además menciona que, de acuerdo con el interrogante planteado, el trabajador puede presentar al empleador una renuncia motivada.

TAMBIÉN LEE:   ¿Indemnización en renuncia voluntaria ante contrato a término fijo?

Continúa tu formación con nuestro análisis Renuncia laboral motivada: ¿qué puede hacer el empleado al respecto?

Pruebas que demuestren el despido indirecto

La conferencista Angie Marcela Vargas, especialista en temas laborales y seguridad social, da respuesta al siguiente interrogante: ¿cómo se puede demostrar el hostigamiento laboral que obliga a un trabajador a renunciar?

Además, la conferencista explica en qué consiste el acoso laboral que se encuentra regulado en la Ley 1010 del 2006, donde se corrigen y sancionan estos comportamientos de acoso. De la misma manera expresa que el acoso laboral constituye una justa causa para la renuncia motivada.

Derechos que tienen los trabajadores que renuncian por falta de pago de su salario

La Dra. Angie Marcela Vargas explica que cuando un trabajador renuncia a causa del incumplimiento del empleador de los términos del contrato, se le debe pagar una indemnización. La conferencista expresa que normalmente el empleador no paga la indemnización de forma inmediata, por lo que el trabajador deberá iniciar un proceso judicial donde demuestre que su renuncia fue por una justa causa. 

Esto y mucho más encontrarás en nuestro análisis Indemnización para trabajador que es motivado a renunciar.

Material relacionado:

[Formato]Carta en Word de aceptación de renuncia de trabajador

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito