Algunas situaciones podrían impedirle al revisor fiscal obtener evidencia suficiente y adecuada para concluir sobre los estados financieros. Las restricciones en el acceso a la información es una de ellas, para lo cual deberá analizarse la materialidad del saldo de cuenta en los estados financieros.
Algunas situaciones le impiden al revisor fiscal obtener la evidencia suficiente y adecuada para concluir sobre los estados financieros. Las restricciones en el acceso a la información es una de ellas. En relación con este tema, el Dr. Roberto Valencia responde al siguiente interrogante: ¿qué acciones debe realizar un auditor cuando se presentan restricciones en el acceso a la información para la elaboración de los papeles de trabajo y el desarrollo de la auditoría?
De acuerdo con el conferencista, debe tenerse en cuenta que existen acciones previas que debe evaluar el revisor fiscal antes de aceptar un encargo; una de ellas es asegurar que se obtendrá el acceso a toda la información requerida para el desarrollo de la auditoría.
El conferencista indica que, en el caso de que el revisor fiscal acepte un compromiso recurrente y evidencie restricciones sobre los saldos de cuenta materiales, debe evaluar su impacto en la opinión, considerando la posibilidad de estar ante una inhabilidad para poder concluir. Esta restricción además implicaría una opinión con salvedades por parte del profesional.
Ante dichas restricciones de la información el revisor fiscal debe:
Es así como el Dr. Valencia resalta que, cuando no es posible obtener la evidencia suficiente y adecuada que le permita al profesional contable formarse una opinión sobre los estados financieros, puede tener efectos sobre el dictamen del revisor fiscal.
Ejemplo
Como se mencionó, el revisor fiscal debe indagar sobre las restricciones a la información y evaluar si dicha restricción le permitirá realizar su dictamen.
A modo de ejemplo, supongamos que exista recelo de un cliente ante la solicitud de una confirmación externa. Para esta situación el revisor debe indagar sobre dicha restricción de la información, establecer procedimientos alternativos como lo son la verificación de las facturas de venta, el análisis de las cuentas por cobrar, entre otros.
Al observar el revisor fiscal que el saldo del cliente no resulta en una partida material en los estados financieros, concluye que es suficiente esta información para realizar su conclusión.
Por otro lado, el revisor fiscal analiza una cuenta por pagar que representa una partida muy importante en los estados financieros, pues es una partida representativa y de la que no se tienen soportes adicionales.
Al existir restricciones para la confirmación de este saldo de cuenta, el auditor no posee la evidencia suficiente, lo que produce una limitación en su alcance y la imposibilidad de concluir.